Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Avance Final Fantasy XV, la obra más ambiciosa de Square Enix

Final Fantasy XV

Daniel Moreno

Ya lo hemos dicho muchas veces, Final Fantasy XV tiene ante sí todo un papelón, el de demostrar que esta legendaria franquicia de rol japonés aún tiene mucho que decir tras unas últimas entregas que no han convencido a todos, permitiendo que su nombre pierda el prestigio y el peso que tenía a finales de los 90 y comienzos de siglo. Es por ello que las expectativas son colosales, y cuando esto sucede sólo pueden pasar dos cosas: o bien nos encontramos con un auténtico triunfo digno de dejar su huella en la historia de los videojuegos; o bien acabamos siendo testigos de un batacazo monumental, más aún a sabiendas de que esta nueva entrega nace de las cenizas de Final Fantasy Versus XIII, por lo que ya cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas.

Como todos ya sabéis, los tiempos han cambiado desde los emblemáticos Final Fantasy VII, VIII y posteriores, por lo que sus fórmulas difícilmente pueden aplicarse a lo que hoy se espera de una superproducción como esta. Final Fantasy XV parece más ambicioso, más occidental, más directo, más frenético y más complejo que cualquier otro juego de la saga visto hasta ahora, y prueba de ello es su demo Episode Duscae, la cual aterrizará junto a Final Fantasy Type 0 HD el próximo 20 de marzo en exclusiva para los primeros compradores de la versión física de este juego.

A un 60% de su desarrollo, las incógnitas en torno al juego final son casi infinitas. No podemos hablar mucho de argumento, de variedad de situaciones, de duración ni nada por el estilo. Pero de la que sí se saben ya muchas cosas es de la citada demo, por lo que en este avance nos centraremos en ella.

Como ya hemos comentado, aquellos que se hagan con Type 0 HD podrán descargar Episode Duscae de forma gratuita en Xbox One y Playstation 4, lo que viene a ser sin lugar a dudas todo un gancho para potenciar las ventas de esta remasterización para la next gen de un título original de PSP. De hecho, no nos extrañaría que más de uno se compre Type 0 para tenerlo en la estantería guardando polvo hasta haber exprimido por completo esta demo.

Demo que por suerte quiere ser un gran anticipo de lo que está por venir siguiendo un esquema similar al visto con Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Se comenta que el Episode Duscae puede llevarnos un mínimo de hora y media de juego siempre que nos centremos exclusivamente en cumplir el objetivo principal, por lo que puede dar para muchísimo más si nos dedicamos a explorar el escenario tratando de exprimir sus múltiples posibilidades.

Duscae es una de las primeras zonas que podremos visitar libremente en Final Fantasy XV, y ya de entrada sorprenderá por su gran tamaño y la libertad que tendremos para explorarla. De esta forma diremos adiós a los controvertidos pasillos de Final Fantasy XIII y derivados dando la bienvenida a un extensísimo mundo abierto que podremos explorar con nuestro coche, una de las mayores innovaciones de esta entrega.

De aquí parten precisamente los acontecimientos que viviremos en Episode Duscae. Nuestro flamante vehículo nos ha dejado tirados, y encarnando al joven Noctis, protagonista del juego, tendremos que buscar la forma de repararlo en compañía de sus colegas Ignis, Gladiolus y Prompto, que no será otra que matar a una gran bestia por la que se ofrece una recompensa para poder pagar al mecánico. Lo que viene a ser un lunes cualquiera en cualquier Final Fantasy.

Otra de las grandes novedades de Final Fantasy XV viene dada por su sistema de combate, ideado para dejar atrás los turnos para apostar por completo por el tiempo real sin perder el enfoque táctico de cualquier RPG. De esta forma podremos disfrutar de enfrentamientos completamente dinámicos en los que controlaremos a Noctis mientras que nuestros compañeros serán controlados por la CPU echándonos una mano cuando corresponda, bien con acciones ofensivas, defensivas o de curación.

Los enemigos no nos asaltarán sin previo aviso como ocurría hasta Final Fantasy XII, dado que podremos verlos en la distancia contando con un tiempo para decidir si atacamos o no, algo crucial ya que en ciertas ocasiones será necesario tratar de evitar el combate directo si no queremos perecer en un santiamén. Para repartir leña contaremos con la Phantom Sword, un arma capaz de cambiar de forma según la ocasión para adaptarse en todo lo posible a nuestras necesidades. Por supuesto también podremos esquivar los envites enemigos, o incluso realizar una técnica especial bautizada como LUX que nos permitirá teletransportarnos para recuperar fuerzas o bien envestir a los rivales aturdiéndolos en el acto.

En el plano audiovisual nos encontramos ante una auténtica superproducción en el mejor de los sentidos, sirviendo de espectacular puesta de largo para el motor creado para la nueva generación de consolas por Square Enix, un Luminous Engine realmente prometedor sobre todo por el uso de la iluminación, aspecto que resaltará en Final Fantasy XV gracias a la implementación de un sistema de ciclos día/noche en tiempo real. Parece que lo que podremos disfrutar en esta demo, aún sin llegar al resultado final que ofrecerá el juego cuando esté terminado, dejará impresionado a más de uno.

¿Sus grandes bazas? Una distancia de dibujado sin precedentes, así como un diseño de personajes y unas animaciones de órdago. La cantidad de detalles en lo visual será sencillamente abrumadora, prestando especial importancia al modelado de la fauna, de los enemigos y, sobre todo, de los personajes protagonistas. Por el contrario parece ser que hay ciertas cosas por pulir, como el antialiasing y la calidad de algunas texturas.

Lo dicho, parece ser que este Episode Duscae puede ser un gran aperitivo tanto para los fans de la franquicia Final Fantasy como para todo aquel que quiera descubrir de lo que puede ser capaz su consola de nueva generación, más ahora que parecen haberse dejado atrás ciertas fórmulas ya obsoletas para apostar por una mayor apertura, una acción más dinámica y una libertad sin precedentes con las que puede atraer a una gama más amplia de jugadores.

No nos cabe la menor duda de que Final Fantasy XV es el videojuego más ambicioso dentro de esta veteranísima franquicia, pero ya no estamos en los noventa o comienzos de los 2000, hace tiempo que la época dorada de los JRPG quedó atrás y hay otros muchos títulos capaces de quitarle buena parte del protagonismo a la obra de Square Enix, por lo que no podemos dar nada por sentado y sólo nos queda esperar a que sus responsables consigan por fin dar con la tecla apropiada, siendo capaces de ofrecer el Final Fantasy más impresionante de todos los tiempos.

Etiquetas
stats