Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

No Man’s Sky - Avance PS4, PC

No-Man's-Sky-avance-impresiones.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Los juegos indies cada vez tienen más peso dentro de la industria del videojuego, algo que ha motivado a Sony a prestarles un especial interés durante los dos últimos E3 anunciando la llegada de alguno de los proyectos más llamativos a sus consolas Playstation, y en particular a una PS4 que cada vez se nutre más y más con estos juegos. Parece que les importa bien poco que sean títulos que ya llevan unos años dando guerra como Minecraft, proyectos exclusivos como Rime y The Witness, o títulos surgidos del mundo del PC como el que hoy nos ocupa, un No Man’s Sky que ha conseguido acaparar todas las miradas como si se tratara de un Triple A más al dejarnos a todos asombrados con la escala de su proyecto, su propuesta jugable y su preciosista puesta en escena.

Desde luego el ecosistema indie que Sony prepara para su PS4 es uno de los más completos del mercado, sin lugar a dudas el más potente si nos salimos del mundo del PC y los dispositivos móviles. Y con este No Man’s Sky desarrollado por los chicos de Hello Games han conseguido hacernos sentir que todo esto no es una mera moda pasajera, si no más bien una tendencia que continuarán desarrollado a fin de que cada vez más estudios pequeños puedan aportar ese toque de aire fresco en una industria más necesitada que nunca de nuevas ideas, valentía y talento. Después de todo si lo que están haciendo desde Hello Games con un equipo y unos medios tan limitados nos ha dejado completamente patidifusos, no queremos ni imaginarnos lo que conseguirían con el presupuesto de un Triple A, porque ya os avisamos de que lo que vais a leer a continuación deja a la gran mayoría de juegos de las grandes editoras a la altura del betún.

Un universo entero a nuestros pies.

No Man’s Sky es un proyecto inspirado, como bien dijo su principal responsable medio apabullado por tantas atenciones, por las mejores obras de la ciencia ficción, por aquellas que han hecho soñar a varias generaciones con mundos más allá del nuestro, con sistemas de planetas por explorar, peligros desconocidos, faunas exóticas y en definitiva con todo aquello que realmente esperemos esconda el basto universo que nos rodea.

Nuestro papel será el de un mero hombre ante la inmensidad, con el único objetivo final de explorar, de descubrir el universo, y para ello nada mejor que poder surcarlo en nuestra nave espacial descendiendo en cualquier momento a cualquier planeta sin tener que pasar por tiempos de carga o tipo alguno de camino establecido. La libertad es la clave para que cada cual obtenga una experiencia de exploración realmente fascinante. Y para que os hagáis una idea de lo ambicioso que resulta todo este proyecto, basta decir que contaremos con un número casi ilimitado de planetas, estrellas, satélites, asteroides y demás cuerpos dando forma a una infinidad de galaxias. Y repetimos, no habrá frontera alguna que nos impida seguir con nuestro camino.

Cada planeta que descubramos podrá ser un nuevo campo de recreo. Bastará con descender en nuestra nave y recorrerlo a pie. Montañas, cuevas, valles, lagos, ríos, océanos, praderas… no habrá rincón alguno que no podamos explorar descubriendo nueva flora y fauna. Cada planeta será distinto, pudiéndonos encontrar con mundos helados, páramos desiertos y espesas junglas donde predominará uno u otro color según las especies vegetales que lo pueblen y el tipo de minerales que formen su suelo. Además cada vez que descubramos un nuevo planeta, planta o animal nuestro nombre figurará a su lado para que todo el mundo sepa quién fue el primero en echarle el ojo.

La incertidumbre será también clave, ya que nunca sabremos si estamos realmente solos al poner un pie en el suelo. Puede que las especies autóctonas no sean especialmente amigables, que ya haya otros jugadores a la espera de cualquier explorador incauto o incluso puede que nos estén esperando con los brazos abiertos para compartir aventuras. Ahí está la gracia, la emoción de enfrentarnos a lo desconocido.

Por supuesto si nos las tenemos que ver con alguien no muy amigable ya sea en tierra, en el cielo o en el espacio profundo, siempre podremos echar mano de armas futuristas y otros gadgets para defendernos. En el espacio estos combates brillan con luz propia, algunos como ya hemos podido ver comenzando entre grandes naves de combate para acabar en una persecución entre cazas por el planeta más cercano, mientras que en tierra se esperan mecánicas que vayan más allá del disparar por disparar, aunque este campo es por el momento toda una incógnita.

A nivel visual, estamos ante una auténtica joya. Desde luego no es que No Man’s Sky sea el título más puntero tecnológicamente hablando que hemos visto, pero el encanto de cada paisaje, la originalidad de las especies animales y lo vistoso de su paleta de colores nos hará sentir ante algo realmente especial, algo capaz de calarnos muy hondo. Ciertamente no estamos tan sólo ante un viaje emocionante, si no también ante una experiencia hermosa.

Llegados a este punto, no son pocos los que plantean ciertas cuestiones, empezando por un ‘¿es realmente posible hacer todo esto?’. Bien, la propuesta de Hello Games es de lejos una de las más ambiciosas que hemos visto nunca, más aún si contemplamos su promesa de que darán cabida a miles de jugadores simultáneos, y que cada uno de ellos empezará en un planeta distinto y completamente virgen. Vamos, que esto sí que nos suena a ciencia ficción, sólo que estamos tan embelesados por el tráiler y los primeros detalles vertidos que queremos creer como nunca que aquello que nos cuentan es cierto, que realmente es posible poner a los pies de miles de jugadores un universo cuasi infinito permitiendo que cada uno de ellos obtenga de entrada una experiencia distinta.

Repetimos, por norma general no somos muy creyentes, pero si hay algo en lo que merece la pena creer, ese algo es No Man’s Sky.

Etiquetas
stats