Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegaterapia inaugura un jardín de juegos en el Hospital 12 de Octubre

Juegaterapia

Daniel Moreno

Ya os hemos hablado en más de una ocasión de la fantástica labor que realizan día a día desde la Fundación Juegaterapia, dedicada como muchos ya sabréis a ayudar a los niños con cáncer hospitalizados a que su estancia entre las cuatro paredes de un hospital sea mucho más llevadera facilitando algo aparentemente tan sencillo como el poder distraerse de su enfermedad jugando ya sea con videojuegos o con actividades más tradicionales; lo cual ha demostrado ser tan potente y beneficioso que casi podría ser considerado una forma de tratamiento en sí mismo.

El caso es que entre las muchas iniciativas de esta fundación encontramos una bautizada como ‘El Jardín de mi hospi’ consistente en la hercúlea tarea de habilitar zonas en desuso de los hospitales públicos como pueden ser sus azoteas para que los niños hospitalizados puedan salir a jugar al aire libre en un área completamente habilitada y segura para ello. Si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de los casos no pueden salir del hospital durante semanas, creemos que los beneficios de que puedan disfrutar de estos espacios aunque sea durante apenas unas horas a la semana son incalculables.

El caso es que tras la apertura de un jardín en la azotea del hospital madrileño de La Paz en 2013, acaban de inaugurar un nuevo jardín en el Hospital 12 de Octubre, y ya tienen toda su atención puesta en dar el siguiente paso: construir un tercer jardín en el Hospital La Fe de Valencia. Por supuesto se trata de espacios en los que podrán salir a jugar todos los niños hospitalizados en dichos centros.

En el caso del jardín del 12 de Octubre, de su diseño se ha encargado la arquitecta Belén Moneo de forma completamente solidaria y desinteresada. La Presidenta y Fundadora de Juegaterapia, Mónica Esteban ha declarado lo siguiente:

Sabemos que este jardín va a hacer felices a muchos niños que durante meses, incluso años, tienen que permanecer ingresados en el hospital para curarse. Y eso nos hace felices a nosotros. Es nuestra razón de ser y con la apertura de este segundo Jardín de mi Hospi consolidamos nuestro trabajo en Juegaterapia para dar la oportunidad a todos los niños de estar alegres, y jugar al aire libre y poder enfrentarse a sus tratamientos con toda la energía del mundo. Tenemos su sonrisa, tenemos el apoyo de miles de personas solidarias que confían en nosotros así que, vamos a seguir haciendo jardines.”

El jardín construido en el Hospital 12 de Octubre se caracteriza por contar con 800 m2 de plantas, flores, espacios para la relajación, zonas de juego, porterías de fútbol y, en definitiva, todo lo necesario para que los niños y niñas de todas las edades puedan salir a disfrutar. La joya de la corona es una cúpula de seis metros de altura que les protegerá del sol sin impedirles ver el cielo y disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de Madrid.

Belén Moneo, arquitecta y diseñadora del proyecto, ha declarado que “desde el principio, quisimos escuchar a los niños que estaban ingresados para saber qué les haría más ilusión encontrar en el jardín. Y nos lo contaron con unos dibujos preciosos. Era importante hablar con ellos para poder ofrecerles un jardín que sientan como algo suyo, un refugio, un escondite, su mundo, su paisaje, un sitio para la ensoñación, donde dar rienda suelta a la imaginación y donde el contacto con la naturaleza –hojas, formas, flores, colores y olores— despierte sus sentidos […] Con todo ello esperamos haber logrado un lugar especial que les haga olvidar el hospital”.

Si quieres saber más de la labor realizada por Juegaterapia, en concreto en el Hospital 12 de Octubre, échale un vistazo a la entrevista que realizamos a Juan Carlos López, su responsable de voluntariado. Y por supuesto no olvides visitar su página web, informarte sobre sus proyectos y, si así lo deseas, colaborar en la medida que puedas.

Etiquetas
stats