Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Toro” saldrá a la venta

Polémica con el videojuego "Toro"

Álvaro Alonso

La semana pasada estalló la polémica tras el anuncio de Toro, un videojuego que nos pone en la piel de un torero, con todo lo que eso acarrea. Casi inmediatamente un grupo de personas ofendidas por el contenido del juego publicó una campaña en Change.org, exigiendo su cancelación.

Ayer, Microsoft (a quien iba dirigida esta petición) respondió a los solicitantes en Change.org, con una carta en la que intentaba limar asperezas pero en la que confirmaba que el juego saldría a la venta. “De forma similar a lo que ocurre en la televisión y en el cine, creemos que los desarrolladores deben tener la libertad para crear una variedad de juegos y experiencias de entretenimiento tan amplia como los consumidores demandan” dicen en el comunicado. “Estos a su vez deben poder elegir libremente qué juegos compran y juegan. Por supuesto, siempre respetando los límites y restricciones que impone la legalidad vigente [...] Os recomendamos que contactéis directamente con el estudio creador, Reco Technologies, ya que ellos son los que definen el contenido del videojuego en todas las plataformas”Reco Technologies.

Por su parte, el equipo desarrollador asegura que Toro “no es un juego para nada violento, ni siquiera muestra una gota de sangre” y que sobre todo no incita al maltrato animal, ya que enfoca el toreo de una forma muy cómica. En el juego, incluso, podremos controlar al toro y cornear al torero.

Estos mensajes, sin embargo, no han servido para convencer a los que exigen la retirada del juego. El grupo pretende seguir luchando por su cancelación, tal y como han compartido en un mensaje. “Al margen de que el videojuego muestre sangre explícitamente o no, al margen de que tenga un tono cómico o no lo tenga, consideramos que la temática es violenta, inmoral y muestra una carencia de ética desde su propia base” insisten.

El grupo también ha respondido a los que les criticaban, argumentando que en cualquier videojuego podemos matar a otras personas sin que estalle la polémica. “Al hablar de videojuegos violentos sobre personas, la diferencia entre ficción y realidad está bien marcada” se defienden. “Todos sabemos que en la vida real maltratar, torturar y asesinar a una persona es un delito [...] La diferencia radica en que en el caso del videojuego TORO, lo que se realiza en la ficción sí puede realizarse (por desgracia) en la vida real bajo unos pretextos llamados 'tradición', 'cultura' y 'fiesta”.

Tendremos que esperar a ver hacia dónde conduce está polémica, y si los solicitantes de Change.org consiguen lo que pretenden. Otra opción es que consigan justo lo que no quieren y toda esta publicidad que están dando al juego haga que muchos más usuarios se animen a probarlo. Lo que está claro es que el problema no se ha cerrado.

Etiquetas
stats