Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juego que lucha realmente contra el Cáncer

Cancer Research UK

Alberto de la Vara

En muchas ocasiones la inteligencia humana nos sorprende para dar lugar a grandes ideas. Un grupo de desarrolladores han querido aportar una maravillosa idea para que la gente, prácticamente sin saberlo, colabore en la lucha contra el cáncer mientras se divierten con un videojuego.

Play to Cure: Genes in Space nace de la mano de una asociación entre Facebook, Google y AWS junto con Cancer Research UK. Se trata de un juego para dispositivos móviles en el que viajaremos a bordo de una nave espacial que recorre la galaxia recogiendo “elementos alfa”.

Detrás de toda esta informacón aparentemente inconexa con la enfermedad hay un método que ayuda a los investigadores, y no precisamente por recibir donaciones. Los científicos han convertido complejos mapas genéticos en “campos de asteroides” que tendremos que esquivar para la búsqueda de esos “elementos alfa”. A nuestro paso trazaremos un recorrido que quedará registrado mediante patrones de movimiento que llegarán a unidad de procesamiento central y que resultarán cruciales a la hora de decodificar complejos datos genéticos. Estos ayudan a descubrir los genes malignos que provocan el cáncer y por lo tanto, a partir de ahí, se podrían desarrollar tratamientos para la posible cura de la enfermedad.

De hecho, después de un mes de su lanzamiento en febrero, gracias a la colaboración de los usuarios que descargaron el juego en Google Play o AppStore ahorraron a los científicos seis valiosos meses de análisis.

Por lo tanto, esta ingeniosa idea nos permite salvar la vida de muchas personas de carne y hueso mientras matamos “marcianitos”. Para que luego discutan sobre los beneficios de jugar a videojuegos…

Etiquetas
stats