eldiario.es

Menú

Ahora Madrid y Ciudadanos rebajan los requisitos para facilitar las consultas ciudadanas

El partido de Begoña Villacís presentará la medida en el Consistorio este miércoles para modificar el reglamento de participación

Ahora, el umbral necesario para que las proposiciones se debatan en un referéndum vinculante está situado en el 2%, 54.000 apoyos, y se propone rebajar al 1%

El billete único intermodal, Madrid 100% sostenible y el cobro del IBI a la Iglesia, las propuestas con más apoyos en la web

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Madrid aprueba cambiar los nombres de 30 calles en un plazo de 6 meses

Pleno del Ayuntamiento de Madrid, imagen de archivo. EFE

Ciudadanos y Ahora Madrid se ponen de acuerdo para impulsar la participación ciudadana. El pleno del Ayuntamiento de Madrid decide este miércoles si las propuestas más votadas en la web Decide Madrid sólo necesitan llegar al 1% de la población, es decir, que 27.000 personas empadronadas a partir de 16 años las apoyen.

En la actualidad, el umbral necesario para que las proposiciones de la ciudadanía se debatan en un referéndum vinculante en el Consistorio está situado en el 2%, por lo que necesita más de 54.000 firmas.

Ciudadanos presentará la medida en el Consistorio este miércoles para modificar el reglamento de participación ciudadana. La propuesta "se había negociado de forma conjunta" entre el grupo municipal de Ciudadanos y Ahora Madrid, han informado fuentes del Ayuntamiento. La portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, ha afirmado que con esta medida quieren "estimular la participación ciudadana". 

“Después de un año de Decide Madrid la iniciativa no ha tenido el éxito que debería haber tenido", ha considerado Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, ya que "ninguna iniciativa ha alcanzado el 2% de apoyos para pasar a una segunda fase". "Bajando el umbral del 2% al 1% fomentaríamos la participación”, ha explicado Miranda.

Las cuatro propuestas que en este momento han conseguido más votos son: un billete único intermodal para el transporte público (33.866 apoyos), la puesta en marcha del manifiesto 'Madrid ciudad sostenible' (27.450 apoyos), el cobro del IBI a los edificios de Iglesia (18.493 apoyos) y la prohibición de los festejos taurinos (15.890 apoyos)

Si la medida se aprueba en el pleno municipal, las tres primeras propuestas pasarían a la fase de consulta en un referéndum vinculante donde los técnicos del Ayuntamiento elaborarían los informes pertinentes de viabilidad jurídica.

En opinión de Ciudadanos, ninguna de las tres medidas "es de competencia municipal". Villacís ha considerado que "en lugar de tener a la gente participando en propuestas no cumplibles, y que por tanto solo pueden generar frustración, se explique a los ciudadanos qué competencias tiene el Ayuntamiento y cuáles no".

Sin embargo, desde Ahora Madrid, han explicado que "el Ayuntamiento puede iniciar los mecanismos jurídicos necesarios" para asumir el compromiso. Por ejemplo, en cuanto a la implantación del billete único "se puede hablar con el Consorcio Regional de Transporte" que es el órgano competente "para apoyar la propuesta".

"Parece positivo que los otros grupos municipales apoyen los mecanismos de participación ciudadana", han contestado desde Ahora Madrid al preguntar si creen que el PSOE apoyará la medida. "Es lo que tiene que pasar" porque trabajamos "para la ciudadanía", han apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha