Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celia Mayer ordena estudiar la retirada de la denuncia del Ayuntamiento de Madrid contra los titiriteros

PP Madrid denuncia mañana a Mayer por colaborar en el enaltecimiento del terrorismo

elDiario.es

La concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado esta noche que ha solicitado la retirada de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Madrid contra los dos titiriteros que el pasado viernes protagonizaron un espectáculo en el que uno de los personajes empleaba una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”.

Mayer, que ha difundido un comunicado a través de Twitter a la una y media de la madrugada, indica que como presidenta de Madrid Destino - empresa municipal encargada de la promoción cultural y turística de la capital- , se ha puesto en contacto con sus servicios jurídicos para que estudien la retirada de la denuncia interpuesta contra los titiriteros tras el polémico espectáculo.

Según la responsable de Cultura de la capital, la denuncia fue puesta “exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo”. Mayer, que tacha de “inaceptable para el público infantil” el contenido de la obra, señala que la gravedad de lo sucedido “no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo del caso ni la desproporción de los cargos que se les imputan” a los titiriteros y pide su inmediata puesta en libertad.

En su escrito, la concejala carga también contra la decisión del PP de presentar una denuncia contra ella por “colaboración en enaltecimiento del terrorismo”. “Es un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal y un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad”, afirma Mayer.

Cese de los programadores

El comunicado de Celia Mayer se produce día y medio después de que la edil de Cultura anunciara el sábado al mediodía el cese de los programadores de los espectáculos organizadores para el carnaval de Madrid. En una breve comparecencia ante los medios, Mayer defendió que el Ayuntamiento de la capital había actuado de forma “contundente y rápida” ejecutando el viernes la paralización de la obra, presentando una demanda en los juzgados “porque el contrato que se había firmado con la compañía a través de Madrid Destino no se correspondía con el público infantil” y cesando a los programadores.

Horas después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenaba prisión preventiva para los dos titiriteros detenidos, que han cumplido ya su segunda noche en prisión. Tras la decisión judicial, llegaron las protestas de diversos sectores de la Cultura y de políticos como Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Ada Colau, a los que se sumaban varios concejales de Ahora Madrid, solicitando la inmediata puesta en libertad de los arrestados.

Etiquetas
stats