Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Daniel Lacalle cobrará 50.000 euros por promover Madrid como destino para las empresas

El economista Daniel Lacalle.

elDiario.es

El economista Daniel Lacalle, seleccionado por la Cámara de Comercio de Madrid para tratar de atraer a la comunidad madrileña a empresas procedentes de Reino Unido que se planteen abandonar el país británico ante el 'Brexit', cobrará unos 50.000 euros por sus servicios, según ha anunciado en la Asamblea de Madrid la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, informan fuentes de su departamento.

En un primero momento, la Comunidad de Madrid se negó a facilitar la información del sueldo alegando que dependía de la Cámara de Comercio de Madrid que había organizado el “concurso”. Desde que el pasado lunes se conoció que Lacalle era el candidato elegido, este medio ha llamado diariamente a la Cámara de Comercio que se ha negado a facilitar esta información. La entidad, una corporación de derecho público que está sujeta a la Ley de Transparencia, ha denegado esa información y aseguraba que la oferta aún no estaba formalizada ni era pública.

Sin embargo, anoche, en el programa de La Brújula de Onda Cero, Lacalle desveló los principales datos económicos de esta iniciativa, como la dotación del programa -300.000 euros-, aunque de nuevo se resistió a explicar lo que cobraría por sus funciones. “Lo que yo tengo entendido es que esto es un acuerdo público privado entre la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid en el que los fondos totales destinados se aprobaron antes de lo que tenía que ver con la persona que va a ser el comisario y que son alrededor de 300.000 euros”.

Una cantidad, dijo, “como 10 veces inferior a la que ya se ha gastado alguna ciudad en promocionarse. ¿Por qué? Porque lo que se está aprovechando es de una serie de activos que ya existen y porque las ventajas creo que son más evidentes y por lo tanto hay que hacer menos”, indicó el economista, que no reveló su sueldo pero sí dijo que esos 300.000 incluían “varias veces” sus emolumentos.

“Un coste total para el proyecto de 300.000 euros yo creo que es una cantidad… alguno puede pensar, pues vaya porquería. No hombre no, es una cuestión de hacer las cosas eficientemente. Las candidaturas que vayan a tener más éxito son precisamente las que están utilizando este modelo de cooperación público privada porque además esos 300.000 euros tampoco son todos obviamente gasto público”, añadió Lacalle, que aclaró que todavía no hay un nombramiento oficial.

“Hoy [por ayer] se me ha comunicado que la parte del concurso estaba aclarada. Pero yo todavía tengo que recibir una comunicación oficial, tengo que recibir un contrato, etc. Desde el punto de vista tanto técnico como de los requisitos de la Cámara de Comercio y de la Comunidad de Madrid pues ha sido un proceso impecable, o sea que fenomenal”.

El futuro comisario de Madrid dijo que un objetivo “razonable” sería que se instalen unas 100-150 empresas mínimo, con eso cubrimos toda la inversión en este proyecto y mucho más, en ingresos fiscales, creación de empleo, y mejora de la actividad económica y del cambio de patrón de crecimiento de nuestra ciudad y nuestra comunidad“.

Partidario de recortar drásticamente el gasto público, Lacalle ha trabajado como gestor en empresas como Ecofin Limited y Citadel. También ha pasado por ABN Amro, Enagás y Repsol. Es licenciado en Económicas y tiene un posgrado en el IESE Business School. Además es escritor y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Los 300.000 euros que costará la iniciativa proceden, según fuentes de la Consejería de Economía, de un convenio de 900.000 euros firmado entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio madrileña en agosto pasado para la creación de la oficina Invest in Madrid.

Etiquetas
stats