Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda dice en su web que Madrid “cumple con la regla de gasto” contradiciendo las amenazas a Carlos Sánchez Mato

El concejal del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid “cumple con la regla de gasto” en referencia a la liquidación de los presupuestos de 2015, según recoge el Ministerio de Hacienda en su Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales. El consistorio ha publicado un captura de pantalla de esta plataforma electrónica en la que se asegura que el consistorio de Manuela Carmena “cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria” y con “el techo de gasto”.

La captura que ha hecho pública el ayuntamiento de la capital tiene fecha de este lunes 7 de noviembre. El área de Economía y Hacienda del consistorio accedió ayer a la plataforma electrónica del ministerio que dirige Cristóbal Montoro para hacer unas comprobaciones después de que el pasado viernes el responsable del área Carlos Sánchez Mato recibiera unas cartas amenazantes por parte del ministerio. En ellas, Hacienda aseguraba que el ayuntamiento incumplía el techo de gasto y se adviertía de que la falta de este cumplimiento suponía una “infracción muy grave” que conllevaría, según la ley citada, su destitución.

El Ayuntamiento de Madrid ha requerido ya explicaciones al ministerio de Montoro, ya que las cartas y lo que recoge la oficina virtual son “contradictorias”. El consistorio no entiende que después de que el ministerio enviara dos cartas amenazantes al concejal de Economía y requiriera una serie de actuaciones por parte del consistorio para corregir el incumplimiento, en la plataforma electrónica del ministerio se asegure que se cumple con la ley.

En uno de los escritos enviados a Sánchez Mato a los que tuvo acceso eldiario.es, Hacienda cuantifica el incumplimiento del techo de gasto en unos 16 millones de euros en 2015, que el consistorio achaca a la devolución de la paga extra de los funcionarios de 2012, después de que el Gobierno de Rajoy autorizara su pago en 2015. El ministerio solicitaba en una de sus cartas que el ayuntamiento aprobara un “Acuerdo de No Disponibilidad” por cerca de 17 millones. Si lo que dice ahora la plataforma virtual fuera correcto, esta medida no sería necesaria.

“No hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos. Tampoco procedería, tal y como instaba la Secretaría General del Ministerio, implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en los ejercicios 2016 y 2017”, aseguran el Ayuntamiento de Madrid en la nota de prensa.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda que en un primer momento ha declinado hacer alguna valoración asegurando que se estaban “estudiando” los hechos. Horas después, Hacienda ha alegado que se trata de un procedimiento automático después de que el consistorio haya introducido nuevamente los datos. Además, el ministerio niega que se haya aprobado el techo de gasto al ayuntamiento y aseguran que ahora los nuevos datos tienen que ser “comprobados” y “ratificados”.

“Ellos (el ayuntamiento) intentaron mandar la información pero la aplicación que es por vía telemática no la aceptó, porque cuando te pasas de la regla de gasto no te la admite. Hoy ha salido el pantallazo porque lo han hecho otra vez vía telemática y el sistema ha admitido”, aseguran fuentes del ministerio a eldiario.es. “Lo que hay que hacer ahora es ratificar y comprobar toda esa información”.

Al hecho de que en la web aparezca “cumple con la regla de gasto”, Hacienda alega que “como es una aplicación informática, va directamente a la web y sale correcto, pero eso no significa que esté autorizado (en referencia al Plan Económico-Financiero)”.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Ministerio de Hacienda “está mintiendo”. Fuentes del consistorio aseguran a este medio que en ningún momento han modificado, ni introducido, datos nuevos a la aplicación telemática a la que hace referencia el ministerio, por lo que califican la versión del departamento como “falsa”.

“Los datos económicos que aparecen en los pantallazos son los de la liquidación de 2015”, remitidos por parte del consistorio al ministerio con anterioridad a la aprobación del Plan Económico Financiero. “Esos datos no están en el plan económico”, insisten. “Por lo tanto, lo que dice el ministerio es mentira”.

DOCUMENTO: Pantallazo de la oficina telemática del Ministerio de Hacienda que ha hecho público el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats