eldiario.es

Menú

Ignacio González se desentiende de la venta de pisos del IVIMA a 'fondos buitre'

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante la comisión de la Asamblea de Madrid para responder sobre la venta de viviendas públicas a fondos de inversión durante su mandato

Califica la venta de "proceso transparente, pulcro, inmaculado"

- PUBLICIDAD -
González y el exconsejero Cavero comparecen en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre corrupción

González y el exconsejero Cavero han comparecido en la comisión de investigación sobre corrupción

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha defendido su gestión en la venta de 32 lotes de viviendas que el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) realizó a ENCASA CIBELES, S.L., empresa participada por Azora y Goldman Sachs. "Ha sido un proceso transparente, pulcro, inmaculado", ha llegado a afirmar durante la comisión de investigación sobre corrupción política que tiene lugar en la Asamblea de Madrid. "El Gobierno no es quien decide vender las viviendas a un fondo de inversión; quien se presenta a un concurso no es cosa del Ejecutivo", ha afirmado para defenderse de las acusaciones que desde los grupos de la oposición le vertían.

PSOE, Podemos y Ciudadanos han calificado de "quebranto patrimonial" la venta de dichas viviendas, al señalar que estas se hicieron por debajo del precio que podían haber alcanzado en el mercado. Una acusación que ha puesto en entredicho el conservador al afirmar que las viviendas se habían vendido por un precio "un 20% por encima del de tasación".

La sesión ha subido de tono cuando el diputado de Podemos Ramón Espinar y González se enzarzaron en un rifirrafe. "Aquí las preguntas las hago yo", le ha espetado Espinar al expresidente cuando este trató de contestarle con otra pregunta. "Usted haga preguntas y no juicios de valor", se ha defendido el expresidente.

"La decisión de poner en venta dicho patrimonio la tomó el Gobierno para alcanzar los objetivos de déficit", ha repetido una y otra vez González cuando se le ha preguntado quién había tenido la última palabra a la hora de poner a la venta el lote de viviendas. "No fue la única medida, se optaron por muchas más", continuó, y aprovechó la ocasión para recitar todo tipo de medidas llevadas a cabo durante su época al frente del ejecutivo autonómico.

Los posibles vínculos personales entre los responsables de la decisión y los beneficiarios, así como los posibles conflictos de interés coparon otra buena parte de las preguntas. "No conocía a ningún integrante de Azora o Goldman Sachs, y sigo sin hacerlo", ha asegurado González, para posteriormente añadir que tampoco sabía de "las relaciones del señor Cavero con Goldman Sachs", en relación a su exconsejero de vivienda, Pablo Cavero.

Precisamente Cavero fue otro de los comparecientes en esta segunda jornada de la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid. Al igual que su superior durante su época en el Gobierno, ha negado cualquier irregularidad en la venta de viviendas a ENCASA CIBELES y ha defendido su imparcialidad.

Cavero participa en una SICAV gestionada por Goldman Sachs. Ante las preguntas de si eso no suponía un conflicto de intereses, el exconsejero de vivienda ha esgrimido el siguiente argumento: "La luz de mi casa la tengo contratada con Iberdrola, igual que la del Metro. Que una empresa provea servicios a un alto cargo no la invalida para trabajar para la administración".

Toda la oposición se mostró crítica con la gestión de González y su equipo en este caso, mientras los representantes del PP aprovecharon sus turnos de preguntas para defender la gestión y criticar a la oposición. "Esta comisión es una causa general absoluta" contra los conservadores, ha asegurado Alfonso Serrano. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha