Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid retira el último vestigio de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena

Homenaje a la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena (Madrid)

elDiario.es Política

Los últimos vestigios de la Legión Cóndor han desaparecido del madrileño cementerio de La Almudena. El Ayuntamiento de Madrid ha retirado el frontal del mausoleo en honor de la unidad de aviación del ejército nazi y de los siete pilotos enterrados allí, cuando se cumplen 80 años del lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la masacre de Gernika.

El mausoleo se ha retirado a petición expresa de la Embajada de Alemania y por la voluntad de la nueva Empresa Municipal Funeraria, remunicipalizada en septiembre, de “eliminar los vestigios del totalitarismo”. El embajador alemán en Madrid solicitó en una carta a la funeraria que se desmontasen las placas de hormigón antes del día 25, en la víspera del bombardeo, como finalmente así ha sido.

Tal y como pedía la Embajada alemana, en lugar de de las placas se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los siete pilotos de la Legión Cóndor que se encuentran enterrados en La Almudena. Se ha llevado a cabo el desmontaje de toda la parte frontal, si bien en 2012 ya se había producido una retirada parcial.

Antes, en la inscripción de la parte frontal del mausoleo aparecía un epitafio dedicado a los pilotos, con una parte en alemán y otra en español: “Aquí descansan pilotos alemanas caído en la lucha por una España libre. Aviadores alemanas muertos por Dios y por España ¡Presentes!”. Este texto ya no puede leerse.

El tercer teniente de Alcalde Mauricio Valiente defenderá este miércoles en el Pleno el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del nazismo, en el que se espera que recoja testimonios de algunas víctimas españolas que estuvieron en campos de concentración.

Muchos concejales han llegado hoy al Ayuntamiento portando un triángulo azul en la solapa, el distintivo de los presos republicanos españoles en el campo de Mauthausen. Las pegatinas han sido repartidas desde la tercera tenencia de alcaldía al inicio del Pleno, horas antes de que se debata la propuesta de Ahora Madrid para expresar el reconocimiento y homenaje a las víctimas.

Etiquetas
stats