Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena abre la puerta a que la Ingobernable perviva tras rescindir la cesión a Ambasz

La Ingobernable

Fátima Caballero

El uso del edificio de la calle Gobernador número 39, donde actualmente se encuentra funcionando el centro social La Ingobernable, volverá a ser municipal. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles rescindir el contrato de cesión de uso por 75 años a la Fundación Ambasz, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. 

Ahora el Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena pondrá en marcha las actuaciones necesarias para rescindir ese convenio con el fin de restituir el edificio de la calle Gobernador al patrimonio público, una decisión que desde la Ingobernable han celebrado. “Ha sucedido lo que esperábamos, aunque no sabíamos que se produciría tan rápido”, han asegurado a eldiario.es. “Celebramos que se recupere el edificio para Madrid y seguiremos trabajando en esa línea”.

La Ingobernable había puesto como condición para entablar diálogo con el Ayuntamiento de Carmena la rescisión de este contrato, y tras este movimiento en el Pleno las conversaciones podría iniciarse los próximos días. El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha asegurado que este el contrato con Ambasz era una “patata caliente” con la que contaban desde que comenzara la legislatura hace ya dos años. Los informes solicitados a Patrimonio señalaban que no era “el uso más responsable que pueda tener el edificio” de cara a la candidatura del Retiro y el Paseo del Prado como patrimonio mundial de la UNESCO, como ya adelantó eldiario.es hace unas semanas. “Y a nivel de distrito no es tampoco el mejor uso”, ha declarado el edil.

El edificio situado en pleno centro de la ciudad, entre Cibeles y Atocha, fue cedido por el Gobierno de Ana Botella a la Fundación Ambasz en marzo de 2013. La fundación privada y Botella acordaron una cesión por 75 años y una inversión por parte de los primeros de 10 millones de euros para la construcción de un museo de arte y arquitectura. La fundación planteaba incluso el derribo del edificio, para lo que la exalcaldesa cambió incluso la protección del mismo. Cuatro años después, no ha habido ningún avance en lo que iba a ser un espacio cultural impulsado por el arquitecto argentino Emilio Ambasz. 

Alegato a favor de los centros autogestionados

Castaño también ha hecho un alegato en favor de los centros autogestionados. El concejal ha comenzado su intervención recordando el “importante papel” que han jugado estos centros para los vecinos y ha puesto como ejemplo el Campo de la Cebada, 'Esto es una Plaza', el Centro Social Seco y el Patio Maravillas. García Castaño ha destacado, haciendo un guiño también a La Ingobernable, que los movimientos sociales están poniendo sobre la mesa cuestiones relacionadas con el expolio del patrimonio público y la falta de equipamientos sociocomunitarios.

Precisamente esto es lo que celebra este miércoles La Ingobernable. Una de sus principales reinvindicaciones desde el principio era que el Ayuntamiento recuperara el uso del edificio que ocupa desde el 6 de mayo el colectivo social. “La Ingobernable hace esta victoria suya y de todas las personas, movimientos y colectivos que han recuperado de las manos de la Fundación Ambasz un edificio que llevaba sin uso desde 2013”, ha manifestado el colectivo.

Lo que no parece probable es que la fundación privada lo vaya a poner fácil. La Fundación Ambasz declaró hace unos días que iría a los tribunales para defender la cesión si el Ayuntamiento planteaba ese escenario. 

Expediente administrativo de desalojo

El uso del edificio no ha sido lo único que se ha votado en el Pleno municipal. Los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos han aprobado instar a la Junta de Gobierno a que realice las actuaciones necesarias que permitan desalojar La Ingobernable. 

Ahora Madrid ha votado en contra. A pesar de esta posición, el colectivo social recibió hace unos días un expediente administrativo. Como explican desde La Ingobernable a eldiario.es, ahora cuentan con quince días para presentar alegaciones. “Estamos estudiando la contestación al Ayuntamiento, nuestro alegato va a ser contundente para defender nuestro trabajo como centro social”. 

Castaño ha puesto sobre la mesa durante el pleno ese expediente, que, según ha explicado, responde al principio de “legalidad” que rige en la actuación municipal. Lo que también ha advertido el edil es que los usos que se le den a el edificio serán “las que decidan las organizaciones sociales, vecinales, las AMPAs, los comercios de Centro”. Una afirmación que desde La Ingobernable han tomado con optimismo: “por ahí irán los tiros de nuestras alegaciones”. 

Etiquetas
stats