eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El pueblo no es el lugar idóneo para el discapacitado y menos si es mujer

Un estudio realizado por Red Círculos –que aglutina a 21 entidades de Castilla y León y La Rioja- revela una importante “falta de accesibilidad” en los pueblos.

“Las mujeres con discapacidad son mujeres y por ello sufren una doble discriminación” también se señala en el trabajo.

Pide que se "garantice" un sistema de transporte "accesible, que permita el acceso a los servicios a toda la población", además de su "liberalización".

- PUBLICIDAD -
Un estudio revela la falta de adaptación de los pueblos de Castilla y León para el discapacitado. PREDIF

Un estudio revela la falta de adaptación de los pueblos de Castilla y León para el discapacitado. PREDIF

El discapacitado se encuentra con el problema de la falta de accesibilidad en el mundo rural. La mujer con discapacidad no solo se enfrenta con esa carencia, sino que se le añade la “de ser mujer”. Así se pronuncia un estudio realizado por la Red Círculos, que aglutina 21 entidades para discapacitados de Castilla y León y La Rioja, en el que pone de manifiesto que el medio rural sufre de importantes deficiencias para el discapacitado.

“Las mujeres con discapacidad son mujeres y por ello sufren una doble discriminación”, según se refleja en una de las conclusiones del estudio realizado en el apartado de género, que añade que “si a su vez, viven el medio rural cuentan con mayores dificultades para desarrollar sus proyectos de vida en igualdad”.

Ante estas carencias, la Red Círculos, en el que colabora el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ( Cermi), propone como reto de futuro “profundizar en los análisis de género en el ámbito de la discapacidad y lo rural, así como el diseño y la implementación de medidas de apoyo específicas para la mujer rural con discapacidad”.

En términos globales, el trabajo, realizado en los últimos tres años, revela "importantes deficiencias" en la accesibilidad del discapacitado en el medio rural, según reconoce Miguel Gómez, coordinador del colectivo.

Así, en las conclusiones del trabajo se implora por una mejora de la accesibilidad en entornos rurales como "condición básica para el acceso a derechos básicos, como la salud, la educación, el ocio, el deporte y el acceso a servicios de la administración" y se añade que "toda la población es beneficiaria potencial de la accesibilidad y supresión de barreras". Y, como reto, reclama una "accesibilidad universal" en todas las "políticas y programas de desarrollo rural".

El proyecto, con un presupuesto de 950.000 euros de los que 781.000 han sido financiados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), también concluye en la idea de que el sistema de transporte regular y a la demanda en Castilla y León "no es accesible", ya que "existen barreras legales-administrativas de acceso" a este sector.

En este apartado, reclama que se "garantice" un sistema de transporte "accesible, que permita el acceso a los servicios a toda la población", además de su "liberalización".

Miguel Gómez, coordinador de la Red Círculos, dijo durante la presentación de este estudio que durante estos tres años de trabajo queda demostrado que "se pueden hacer las cosas de otra manera".

En su opinión, "es posible crear empleo, incluso con los medios actuales, mejorando la vida en la población rural" y ha citado como ejemplo la opción de generar puestos de trabajo en "turismo, accesibilidad, agricultura, ganadería o industria agroalimentaria".

En el estudio se fija que las entidades de discapacidad se puedan convertir en "auténticos motores de desarrollo rural" y propone, como retos para los próximos años, "políticas de desarrollo rural inclusivas", así como "impulsar el empleo ordinario en sectores con potencial de crecimiento como el empleo verde y el turismo rural".

También se reclama una mayor participación social de los discapacitados. Así, se concluye que este colectivo “se encuentra sub-representado en las actuales políticas de desarrollo rural” y se añade que “la participación de las entidades de la discapacidad en los diferentes ámbitos de planificación del desarrollo territorial, genera servicios a la población y empleo”.

Por ello, se plantea como reto que estas personas “formen parte del núcleo social de la política rural” para los próximos años, “junto con otros colectivos de especial consideración como mujeres y jóvenes”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha