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Piden a Fomento la paralización de la autovía del bancal

La formación política ha hecho hincapié en el alto coste de este proyecto, "las obras de cada kilómetro de la autovía del Bancal cuesta cerca de 8,3 millones de euros", según los cálculo de la plataforma.

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Zona de huerta afectada por los proyectos de autovías.

El grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia ha mantenido una reunión con miembros de la Plataforma Vecinal contra la autovía del Bancal y han coincidido en que no tiene sentido continuar con un proyecto diseñado en 2004. "La realidad actual, tanto económica, como social y territorial, dista mucho de las previsiones que se hicieron hace 14 años", han defendido.

Asimismo, la formación política ha hecho hincapié en el alto coste de este proyecto, "las obras de cada kilómetro de la autovía del Bancal cuesta cerca de 8,3 millones de euros", según los cálculo de la plataforma.  Esta cifra implicaría que el coste total para los 11,9 kilómetros asciende a 98,6 millones. También han señalado el alto impacto ambiental en las zonas de huerta de alto valor en El Raal y en Santomera.

En este sentido, han insistido en que tanto la Autovía del Bancal como la del Reguerón se planificaron "en pleno boom urbanístico con el único objetivo de facilitar el acceso a segundas residencias en el campo de Murcia, próximas a la costa", por lo que seguir con el mismo proyecto "es cuanto menos un disparate".

Por ello, Cambiemos Murcia se ha hecho eco de las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal contra la autovía del Bancal y ha registrado una decena de alegaciones ante la consejería de Presidencia y Fomento para pedir la paralización de las obras y estudiar una alternativa que no suponga "abrir una herida" en la huerta del municipio.

En las alegaciones, la formación municipalista ha solicitado que se elabore un nuevo informe de impacto ambiental y se analice cómo redimensionar el proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades dado que tanto las directivas comunitarias como las estatales y las necesidades de la población han cambiado mucho desde la creación del proyecto.

Expropiación de 140 parcelas catastrales

El lunes 22 de enero, vecinos de Santomera crearon la "Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal". Su objetivo es manifestarse en contra del proyecto de carretera que busca unir la zona del Mar Menor con la parte oriental de la Región por la A-7, y que pasa por el municipio. La creación de este nuevo tramo supondrá la expropiación de 140 parcelas catastrales en Santomera, motivo que ha alertado a los vecinos y motivado la creación de esta agrupación.

Desde el comienzo de su actividad, la plataforma se ha reunido en dos ocasiones, consiguiendo el apoyo de un gran número de vecinos y vecinas de otras localidades, como El Raal, Alquerías, Beniel y otros núcleos de población afectados por el proyecto. "Todos han mostrado su descontento, tanto con el trazado presentado, como con la realización de la infraestructura de la autovía, además de su sorpresa por la falta de información que han tenido sobre la reanudación de una obra que lleva paralizada tantos años", según han informado desde la agrupación vecinal.

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