Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos cree que Garre ha sido “honesto” y critican la actitud de Valcárcel

Miguel Sánchez y Alberto Garre conversando durante una pausa de la primera jornada de la comisión

elDiariomurcia

Cartagena —

El portavoz de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, Miguel Sánchez, ha lamentado que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, “haya eludido las preguntas fundamentales y se haya limitado a leer un discurso preparado en el que no ha dicho nada, pasando de puntillas por cuestiones como el entramado societario que sustenta la construcción de la desalinizadora de Escombreras”. Sánchez se ha mostrado “decepcionado” por el hecho de que el expresidente regional “solo haya echado balones fuera y haya culpado de todo al PSOE”, y ha añadido que “era algo que esperábamos, aún así es decepcionante que no haya respondido a las cuestiones que se le planteaban en la que ha sido la primera comparecencia pública dentro de una comisión de investigación”.

Sánchez ha arrancado su intervención lamentando que, tras la creación en 2005 del Ente Público Agua, no se usara este organismo “para gestionar la desalinizadora si realmente se quería surtir de agua a agricultores y usuarios”. El portavoz de Ciudadanos ha pedido al expresidente Valcárcel que explicara el porqué de esta decisión y sin embargo decidiera “introducirse en un entramado de empresas privadas asumiendo condiciones y claúsulas leoninas, que usted no firmaría ni recomendaría a ninguna persona de su entorno”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que se firmaron diversos convenios urbanísticos con una veintena de ayuntamientos durante su mandato, y ha preguntado a Valcárcel si “la verdadera función de la desalinizadora no era cubrir el déficit hídrico de la Región, especialmente en épocas de sequía, sino dotar de recursos e impulsar los referidos planes urbanísticos”.

“Diferencia abismal entre Garre y Valcárcel”

Sánchez ha destacado también la “abismal diferencia” entre las comparecencias de los dos expresidentes regionales. “Alberto Garre ha hecho una comparecencia en un tono sosegado y tranquilo, sin leer discursos previamente elaborados y sin evitar ninguna cuestión; todo lo contrario a lo que hemos visto anteriormente con Valcárcel”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

El presidente de la comisión ha salido al paso a las críticas al formato de las comparecencias, señalando que la verdadera diferencia entre ambas “ha radicado en la actitud de los comparecientes y no en el formato aprobado por la junta de portavoces, como se ha demostrado esta mañana. Con el mismo formato hemos obtenido dos resultados totalmente distintos”.

También ha calificado de “histórica” y “magnífico punto de salida” la primera jornada de comparecencias de la comisión, “la primera que se constituye en la Asamblea Regional y también la primera cuyas comparecencias son públicas gracias al impulso de Ciudadanos”, ha concretado.

Respecto a las declaraciones de Garre, Sánchez ha destacado que “respondiera sin problema a la práctica totalidad de las preguntas que le ha hecho la comisión. Ha mencionado también los informes de la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, por los que se le ha preguntado a Valcárcel, que en dos ocasiones ha dado la callada por respuesta y no se ha salido del discurso que tenía previsto”. El portavoz de Ciudadanos también ha destacado que Garre haya reconocido “que se trataba de contratos leoninos, que benefician a un grupo de empresas o entramado, y de las que sale perjudicada la Comunidad Autónoma. Es un mal negocio y salta a la vista, como el propio expresidente ha reconocido”.

Etiquetas
stats