eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

PSOE y Podemos piden medidas contra la brecha salarial y en favor de la conciliación laboral

En la Región de Murcia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27,62 %, el cuarto porcentaje más alto por regiones

Solo una de cada cuatro directivos es mujer y un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina en la Región

- PUBLICIDAD -
Cantabria se mantiene como la segunda autonomía con mayor brecha salarial de género, un 28,42% y 7.000 euros anuales

En la Región de Murcia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27,62 %, el cuarto porcentaje más alto por regiones, según un informe de UGT que recoge datos de 2013. Por otra parte, el Barómetro de la empresa familiar señaló que en el primer semestre del 2016 solo una de cada cuatro directivos es mujer y apenas un 15% de las compañías tiene a una gerente femenina, que accede al cargo por la vía de la sucesión.

Tras la comparecencia esta mañana de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región (OMEP), Manuela Marín, en la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género, el diputado socialista Emilio Ivars dijo que para “dar la batalla por la igualdad pasa por dar importancia a aspectos como la educación en todas sus vertientes, tanto en formación del profesorado y en las familias, como con la posible incorporación de una asignatura específica o de manera transversal que ocupe todo el curriculum".

Ivars también planteó "la necesidad de unos servicios de conciliación absolutamente gratuitos y enfocados en dos vertientes: una, en el tramo de la educación de 0 a 3 años, con la implantación de centros educativos en empresas, centros de trabajo o polígonos industriales; y dos, centros para el cuidado de personas mayores”.

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro ha señalado que "uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres es que los planes de igualdad no son obligatorios para las empresas de menos de 150 trabajadores. Esto provoca que no se pongan en marcha en la mayoría de pymes”. 

La diputada de Podemos ha afirmado que si la ley de cuotas fuera obligatoria “habría más mujeres en la dirección de las empresas”. Navarro añadió que “hasta ahora las soluciones de conciliación ofrecidas por los poderes públicos con el diseño de trabajos flexibles flaquea porque esta tarea de conciliar sigue recayendo exclusivamente en las mujeres y sigue perpetuando los estereotipos de género”.

Navarro dijo que desde Podemos "apuestan por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferible y que estos vengan acompañados de subvenciones o reducción de cuotas para las empresas que tengan que contratar mientras se produce esa baja".

También, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos subrayó que "la Administración debe promover la igualdad y la conciliación de la mujer a través de medidas efectivas como un régimen de autónomos a tiempo parcial, con reducción de cuota y en la cotización. Realizar actividades en horario vespertino y de fin de semana subvencionadas, deducciones en el IRPF de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años".

"Una medida propuesta por la OMEP y que resultaría muy interesante sería la de deducir del IRPF los contratos que se hacen a las empleadas del hogar para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo y evitar la economía sumergida”, añadió Navarro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha