Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia aprueba eliminar los aforamientos aunque el PP puede bloquearlo en el Senado

Pedro Antonio Sánchez mantiene aún su escaño en la Asamblea regional

Rafa López

Murcia —

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor, en un proceso que puede alargarse un mínimo de seis meses y que el propio PP podría bloquear con su mayoría absoluta en el Senado.

Con el punto de mira en la sesión de investidura de Fernando López Miras, que arranca en la jornada política del jueves, Ciudadanos permitirá al Partido Popular continuar en el gobierno de la Región de Murcia. Aunque no hay pacto de investidura, el PP se guarda el comodín del Senado para revocar la petición de la formación naranja.

El Partido Popular, a través del diputado Francisco Jódar ha reconocido que la necesidad de dar “estabilidad” a la Región “por encima de todo” ha hecho que renuncien a la intención de que la supresión de aforamientos se hiciera en el marco de una reforma global del Estatuto, en referencia a la condición impuesta por Ciudadanos para facilitar con su abstención la elección de López Miras como presidente.

Tanto PSOE como Podemos han aprovechado su turno para recordar al PP que cuando se debatió este asunto por primera vez en Pleno se abstuvo, con lo que no pudo salir adelante la modificación, y eso llevó a la constitución de una Comisión especial para una Reforma integral del Estatuto de Autonomía, y que su apoyo ahora no es más que una estrategia para mantenerse en el poder.

Etiquetas
stats