Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socialista Rosa Peñalver, primera presidenta de la Asamblea Regional de Murcia

El gesto: la socialista Rosa Peñalver, nueva presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, ha girado la Constitución para no prometer de espaldas a la ciudadanía / PSS

Rafa López

Cartagena —

La diputada socialista Rosa Peñalver se ha convertido en la primera mujer que preside el Parlamento Regional de Murcia tras prometer su cargo sobre la Constitución y el Estatuto de la Región de Murcia. Antes de realizar la promesa, la socialista ha decidido dar un lado a la Mesa de Edad “porque no quiero votar de espaldas a la ciudadanía”, lo que ha provocado una salva de aplausos. Su actitud ha sido imitada posteriormente por todos y cada uno de los diputados.

Tras agradecer a la Cámara y al grupo socialista liderado por Rafael González Tovar, así como a los miembros de Podemos y Ciudadanos por su voto, Peñalver ha esgrimido un discurso de regeneración democrática. “Estamos justamente en el Ágora, en el templo de la palabra. Me gustaría que el Parlamento sea un lugar de debate, de discusión, de confrontación de ideas, pero también el lugar de la palabra pensada, estudiada, reflexionada, que une, que acuerda, que consensúa, que suma apoyos”, ha prometido la nueva Presidenta.

“Se acabaron las mayorías absolutas, estamos en tiempo de disensos, de pluralismo y de opiniones encontradas”. Con esas palabras la socialista Peñalver ha vaticinado una legislatura de cambio y de regeneración en una Región en la que el Partido Popular ha liderado con mayoría absoluta desde 1995. Asímismo, la diputada socialista ha mostrado su deseo de acabar con el desafecto de la ciudadanía hacia la política murciana: “Estamos ante una nueva legislatura que tiene que ser la de la transparencia, la participación, la honradez y el diálogo”.

Posteriormente, Peñalver ha relatado la “ingente tarea” que la Asamblea tiene que tratar y que, afirma, “no puede tener más aplazamientos”. Entre ellas se encuentran la lucha contra el desempleo, que según dice “requiere medidas ya”, o la atención a todos los dependientes que son “murcianos y murcianas con nombres y apellidos”. Además, ha añadido que la educación se encuentra “en estado crítico”, y que no pueden abandonar la sanidad, la pobreza energética o el futuro de los jóvenes de la Comunidad.

Para conseguirlo, la nueva Presidenta de la Asamblea ha proclamado que Murcia tiene el “mejor Parlamento posible, porque es el que han elegido los ciudadanos y ciudadanas. Se trata de una legislatura única porque es plural, con grupos políticos más o menos numerosos pero igual de capaces, porque lo componen hombres y mujeres preocupados por los más débiles y con la confianza necesaria en la política para gestionar las sociedades humanas”.

Al respecto, Peñalver ha declarado que será la Presidenta de “todos y cada uno de los diputados y diputadas”, que su despacho estará siempre abierto, tratando a todos los grupos parlamentarios por igual, independientemente de su tamaño y que trabajará con “la transparencia y participación como dos invitadas permanentes”.

Al finalizar, y tras confirmar que será la primera Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, una cálida ovación ha inundado el hemiciclo con gran entusiasmo, sobre todo en el sector de la oposición, donde todos los diputados, tanto de PSOE como de Podemos y Ciudadanos, han votado por su investidura como Presidenta de la Asamblea.

Rosa Peñalver nació en San Javier en 1954 y es profesora de Secundaria, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Bibiloteconomía. Fue diputada regional en la VI Legislatura (2003-2007) y parte de la VII (hasta mayo de 2008), y directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación de 2008 a 2012.

Podemos ya se estrena

Además, la jornada política ha proclamado a los dos vicepresidentes y los dos secretarios de la Asamblea Regional. Podemos ha conseguido su primera representante en la Mesa de la Asamblea Regional de la mano de María López Montalbán (Cartagena, 1968), que será Vicepresidenta Primera gracias a los 23 votos que han conseguido entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. Montalbán, licenciada en Teología y Técnico de Artes Aplicadas a la Escultura, ha prometido su cargo para “defender y garantizar los derechos humanos”, al igual que el resto de diputados de Podemos. La segunda Vicepresidencia ha sido designada para el popular Domingo José Segado (Cartagena, 1966), que ha sido respaldado por la totalidad de su partido, consiguiendo 22 votos. Segado es economista y abogado no ejerciente.

Como secretarios primero y segundo de la Mesa de la Cámara han sido elegidos Luis Francisco Fernández Martínez, (San Pedro del Pinatar, 1961), diputado de Ciudadanos, y Luis Fernando López Miras (Murcia, 1983), diputado del Partido Popular. El nuevo secretario primero de la Asamblea es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y el secretario segundo, abogado.

Etiquetas
stats