Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irregularidades y abusos en la contratación de enfermeras por centros privados

La organización sindical anuncia que emprenderá medidas judiciales contra los centros sanitarios denunciados ante el sindicato por los profesionales de la enfermería

elDiariomurcia

Murcia —

El Sindicato de Enfermería registra constantes denuncias verbales de enfermeras por los abusos que se ejercen en algunos centros sanitarios privados de la Región de Murcia cercanos a la explotación laboral. Se ofertan contratos de categorías inferiores, como auxiliar de clínica, siendo para titulados de enfermería. Como el objetivo es pagar menos, se sobrepasan las jornadas laborales y se les obliga a realizar funciones al margen de sus competencias.

La falta de empleo, la escasez de plantillas y disminución de contrataciones en el sector público agudizan la necesidad de estos profesionales. El paro entre las enfermeras supera en Murcia el 35 % según los datos del Sindicato. Hay doce mil enfermeras en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud y se miden en miles las que sufren emigración laboral hacia los países europeos ante la falta de expectativas.

Esta situación es aprovechada por sectores sanitarios privados ofertando contratos precarios e irregularidades que, la mayoría de veces, no son denunciados por la necesidad de empleo.

El convenio de clínicas privadas está caduco y no es revisado desde hace años. Existe una diferencia abismal de salarios y condiciones laborales con el sector público. Aun así, hay centros que agudizan esta situación, vulnerando la normativa laboral existente y abusando de la precariedad laboral.

Satse tomará medidas judiciales

Desde la organización sindical se han dirigido varias notificaciones a algunos centros advirtiendo de que se tomarán las pertinentes medidas en los juzgados ante estas irregularidades.

Desde SATSE se anima a los profesionales a que no se dejen degradar e impidan la vulneración de derechos denunciando estas situaciones.

El Sindicato exige a los organismos privados respeto hacia la profesión y que dejen de realizar prácticas abusivas e ilegales con los profesionales de enfermería.

Etiquetas
stats