eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Nueva jornada de protestas contra la "obra ilegal" del AVE en Murcia

La Plataforma Pro Soterramiento ha convocado una manifestación esta tarde a las 17:00h, que discurrirá desde el paso a nivel de la Senda de los Garres hasta la Delegación del Gobierno en Murcia, pasando por Santiago el Mayor

Los vecinos siguen exigiendo el cumplimiento del compromiso de 2006, que incluía el soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, y denuncian la ilegalidad de las obras de construcción de un puente de vehículos en la Senda de Los Garres

- PUBLICIDAD -
Décadas de protesta y una nueva jornada de movilización en favor del soterramiento / PSS

Décadas de protesta y una nueva jornada de movilización en favor del soterramiento / PSS

Ya advirtieron esta semana que había que darlo todo. Además de presentar alegaciones contra los planes del Ministerio de Fomento, que dentro del proyecto de llegada del AVE a Murcia quiere construir un puente de vehículos en la Senda de Los Garres, los vecinos volverán a tomar las calles esta tarde para recordar que existe un compromiso firmado en 2006 entre las tres administraciones para llevar a cabo el soterramiento integral del ferrocarril a su paso por la capital de la región. El lema de la marcha de esta tarde es "obra ilegal", pues estiman que el proyecto actual es nuevo, y por lo tanto, no es posible que se valga de la declaración de impacto ambiental del anterior, que preveía soterrar las vías del tren.

Los vecinos también califican las obras del puente de Los Garres como ilegales, y las expropiaciones necesarias para su construcción como "ilegítimas", pues no se cumple el argumento justificatorio de expropiar con atención al interés general y para hacer una obra definitiva: las autoridades han querido justificar el cambio de los planes que afectaban al soterramiento con razones presupuestarias, y han calificado esta actuación como "provisional" hasta que se pueda cumplir con aquél.

 

Paso a nivel en el barrio de Santiago el Mayor, Murcia / PSS

Paso a nivel en el barrio de Santiago el Mayor, Murcia / PSS

 

La Plataforma Pro Soterramiento sostiene que la ley les ampara en su reivindicación, y harán valer el derecho europeo para que la Justicia detenga las obras de la Alta Velocidad tal y como están planteadas. Mientras preparan sus próximas acciones legales, y el fiscal de Medio Ambiente da algún paso en ese sentido, los vecinos han anunciado que seguirán con su calendario de movilizaciones.

La manifestación de esta tarde saldrá a las 17:00 horas de la Senda de los Garres, discurrirá por la orilla de las vías hasta el paso a nivel de Santiago el Mayor, y desde ahí se encaminará hacia el centro de la ciudad para alcanzar la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta. En una rueda de prensa celebrada esta semana, los portavoces de la Plataforma Pro Soterramiento llamaron a la participación ciudadana "porque este asunto nos afecta a todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha