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REGIÓN DE MURCIA

Más del 50% de contribuyentes en la Región de Murcia no marca la casilla “X Solidaria”

Un 27% de la población contribuyente murciana -y un 29% en el ámbito nacional- no marcó ninguna casilla durante el pasado ejercicio de la Renta, y dejó en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las distintas causas sociales

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Cáritas invita a marcar las dos casillas solidarias de la Renta

'X solidaria': se pueden marcar las dos casillas solidarias de la Renta / EFE

Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con ello se consiguió una recaudación de 285 millones de euros que han permitido que las ONG's puedan poner en marcha en este ejercicio diferentes proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

En total, en 2015 las entidades sociales llevarán a cabo 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado. Dichos programas beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.

Para aumentar la conciencia social respecto a este asunto, se presentó la campaña “X Solidaria” 2015, en un acto al que acudieron el Presidente de EAPN en la Región de Murcia, Diego Cruzado; la Presidenta de CERMI, Pilar Morales; el Director de Cáritas Región de Murcia, José Saura; el Presidente de Cepes, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director de la Cátedra de RSC de la Universidad, Longinos Marín, el director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia, Víctor Meseguer y el Director de la Fundación Cepaim como miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura, así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG's de la Región de Murcia con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF.

El Presidente de EAPN Región de Murcia, Diego Cruzado, destacó que “el destino de esta recaudación va íntegramente a proyectos de las ONG's que cubren las necesidades de los sectores de la población más vulnerables”. Concretamente a 1.236 programas de proyectos desarrollados por 469 ONG's de Acción Social, como FASEN, FEAFES, FUNDOWN, FESORMU, SECRETARIADO GITANO, CRUZ ROJA, FAMDIF, FUNDACIÓN CEPAIM, FEAPS, COLECTIVO LA HUERTECICA, ACCEM, CARITAS, RAIS FUNDACIÓN, ASOCIACIÓN COLUMBARES O MURCIA ACOGE, entre otras.

De esta forma, Diego Cruzado invitó a los contribuyentes para que este año “conviertan el acto de hacer la declaración de la renta en un momento feliz, con un sencillo gesto; marcar la casilla 'X Solidaria' en la renta no nos cuesta nada” ha dicho, y “beneficia directamente a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”. Además ha destacado que “ni pagaremos más, ni nos devolverán menos en nuestra declaración”, tratando de aclarar el posible temor del contribuyente a que le suponga un desembolso extraordinario.

En este sentido, Pilar Morales, Presidenta de CERMI RM, recordó que todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 25% en Murcia y otro 27% en Cartagena, que no marca ninguna casilla, además de un 24% en la Región de Murcia (frente a un 18% estatal) que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica. Todo ello equivale a que un 49% en Murcia y un 51% en Cartagena (frente al 47% a nivel estatal), no marca la “X Solidaria”.

“Marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor sin embargo, tiene unas consecuencias y efectos muy positivos y reales sobre millones de familias en la Región de Murcia y en todo el territorio español", insistió Pilar Morales.

Además, la Presidenta de CERMI ha mostrado el “Programa PadreX”, una herramienta que pretende concienciar "a todas las personas contribuyentes que aún desconocen o se olvidan de marcar la casilla de la 'X Solidaria' en su declaración", argumentado que "no es un gesto sin importancia sino una decisión propia que mejora las vidas de más de seis millones de personas".

Por su parte, Juan Antonio Illán, Secretario General de Cáritas Región de Murcia se dirigió a la ciudadanía para que los que no marcaron nada en su declaración, “no se queden en blanco otro año más, puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender”. Illán recordó a los que marcan solo la “X” de la Iglesia que pueden marcar conjuntamente las dos casillas, “de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos”, ya que la ayuda no se divide. Además Illán ha declarado que “marcando la “X Solidaria” estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más” (como la propia CÁRITAS, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras).

Según dijeron los protagonistas de la presentación, “en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, que afecta las personas más vulnerables de nuestra sociedad, se hace más necesario que nunca aumentar la recaudación para el próximo ejercicio, que nos permita atender a más personas con necesidades básicas de urgencia, personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social, así como de atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica".

Los que se quedan fuera por no marcar la 'X Solidaria'

"Si los 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la casilla de la 'X Solidaria' lo hiciesen, se podría ampliar en más de 1000 proyectos destinados a atender a otros 6 millones de personas vulnerables que se quedan fuera, así como aumentar también la eficacia de los programas ya puestos en marcha por las diferentes ONGs del territorio español”, explicaron.

Por su parte Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, UCOMUR y UCOERM, mostró el compromiso por parte de las organizaciones que preside y su apoyo en la difusión de esta campaña entre las distintas empresas de la economía social nacional y las cooperativas de la Región de Murcia que las integran, mostrando su sensibilidad y compromiso con el importante trabajo que realizan las entidades del tercer sector.

Longinos Marín y Víctor Meseguer en nombre de la cátedra de RSC y la Plataforma de Innovación Social, se comprometieron también a divulgar la campaña entre la comunidad universitaria y entre las empresas que colaboran con la Cátedra. Finalmente Juan Antonio Segura en representación de la POAS, agradeció el compromiso del BMN y de la Fundación CajaMurcia con la difusión de la campaña entre su plantilla y sus oficinas en España.

Aquí se puede ver uno de los anuncios de la campaña:

 

 

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