Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión pública murciana retransmitirá una clase práctica taurina para niños y adolescentes

Colectivos animalistas y asociaciones han convocan una concentración contra esta “clase práctica televisada para niños de violencia contra animales”

Rafa López

Murcia —

El próximo sábado, 1 de octubre, y con motivo de sus fiestas patronales, en el municipio murciano de Abarán llevará a cabo una novillada sin caballos en el marco de una clase de práctica a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia. Esa muestra, además, será retransmitida en directo por la 7 TV-RM a toda la comunidad autónoma a partir de las 17.30, según recoge su página web.

Diversos colectivos relacionados con la protección animal, encabezados por “Abarán Animalista”, iniciaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para que no se produjera esa emisión. Las organizaciones solicitaron una reunión con los responsables de la mencionada cadena pública que, finalmente, se llevó a cabo el pasado martes.

En dicha reunión se expuso a la Directora Jurídica y al Director de Programación que la retransmisión que pretenden, supone exponer a la infancia murciana a un contenido violento susceptible de afectar a su correcto desarrollo, tal y como recoge la ONU en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

“No nos olvidemos que estamos hablando de un clase práctica –recalcando su carácter didáctico– de la escuela taurina”, denuncian desde la plataforma. “Lo que va a suceder es que, in situ, unos niños van a intentar hacer gala de su buen aprendizaje en el arte de torturar y matar animales, bóvidos que a sus dos años apenas han empezado a vivir, en ese ritual macabro y cruel denominado tauromaquia”, explican desde “Abarán Animalista”.

La denuncia se sustenta en que no es aconsejable para los niños ese ritual, que normalmente termina con el animal muriendo “ahogándose en su propia sangre”.

La explicación de lo que sucederá el próximo 1 de octubre es rotunda: “Nuestros niños van a estar expuestos, frente al televisor, a ver y a interiorizar cómo ese ritual, que normalmente termina con el animal muriendo ahogándose en su propia sangre, es algo no sólo bueno, sino incluso hasta deseable”.

“Nosotros no estamos seguros de que su regulación de contenidos no contradiga lo establecido en la ley 22/1999 de rango jerárquico superior, aunque esta cuestión deberá dirimirla un juez. Ahora bien, de lo que sí estamos seguros es que el papel de una televisión didáctica que inspira dicha ley, jamás puede incluir como contenidos una clase práctica que muestra cómo unos niños infringen sufrimiento y dolor a un animal hasta su muerte”, concluyen en una carta desde la protectora de animales.

Etiquetas
stats