eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Daniel y Lucía, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Cantabria

Daniel y Lucía son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos cántabros, según la última estadística del INE publicada este miércoles, que recoge los cien nombres más comunes en España de los 425.390 niños inscritos en el Registro Civil en 2013.

- PUBLICIDAD -
Daniel y Lucía, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Cantabria

De acuerdo a los mismos datos, 79 niños inscritos en 2013 en los registros de Cantabria se llaman Daniel y 74 niñas, Lucía. Los segundos nombres más habituales entre los recién nacidos cántabros son Hugo, con 69 niños, y Paula, con 70. Precisamente Hugo y Lucía son los más frecuentes en el conjunto de España.

En la región, por detrás de Daniel y Hugo los nombres más habituales son Pablo, Diego, Mario, Adrián, Mateo, Lucas, Álvaro y Nicolás. Mientras, los de las niñas, tras Lucía y Paula, son Valeria, Daniela, Martina, Julia, Sofía, Sara, Noa y Alba.

Por lo que se refiere a los nombres más frecuentes de varones a 1 de enero de 2014, en Cantabria son Manuel, José Luis, José Antonio, Antonio, Javier, David, Antonio, José Manuel, Jesús y Ángel.

Mientras, los nombres de mujeres más frecuentes en Cantabria a comienzos de 2014 son María Carmen, María, María Ángeles, María Pilar, María Teresa, María Luisa, Carmen, Ana María, Laura y Lucía.

Por décadas, antes de los años 30 los nombres más frecuentes de mujer en Cantabria eran Carmen, María y María Carmen; en los 40 y 50 María Carmen, María Pilar y María Ángeles; en los 60, María Carmen, María Ángeles y María Pilar; en los 70, María, María Carmen y Mónica; en los 80, María, Laura y Cristina; en los 90, María, Andrea y Laura; y en los 2000, Lucía, Paula y María.

En cuanto a los hombres en Cantabria, antes de los años 30 los más frecuentes eran José Manuel y Antonio; en los 30, Manuel, José y José Luis; en los 40, José Luis, Manuel y José Antonio; en los 50, José Luis, José Antonio y José Manuel; en los 60, Francisco Javier, José Antonio y José Luis; en los 70, David, Óscar y Javier; en los 80, David, Javier y Pablo; en los 90, Pablo, David y Javier; y en los 2000, Pablo, Daniel y Diego.

En cuanto a los apellidos más frecuentes de los residentes en Cantabria a 1 de enero de 2014 son Fernández, García, González, Gutiérrez, Gómez, Pérez, Ruiz, Martínez, López, Rodríguez.

DATOS NACIONALES

El INE publica también la tabla con los cien nombres más frecuentes de los residentes en el conjunto de España, en base a la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014. Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan son los más comunes entre los hombres; y María Carmen, María, Carmen, Josefa e Isabel entre las mujeres.

Por décadas, entre los nombres de hombres nacidos antes de los años 30 destacan José, Antonio, Francisco, Manuel y Juan, una lista se repite entre los nacidos en la década de los 30, de los 40 y de los 50.

En la década de los años 60 se sitúan en los cinco primeros puestos Antonio, Manuel, José, Francisco y José Antonio; en la de los 70, David, Antonio, Francisco Javier, Manuel y José Antonio; en la de los 80, David, Javier, Daniel, Antonio y Sergio; y en la de los 90, Alejandro, David, Daniel, Javier y Sergio.

Los nombres más frecuentes de los nacidos entre 2000 y 2009 son Alejandro, Daniel, Pablo, David y Adrián; y de los niños nacidos entre 2010 y 2013, Daniel, Alejandro, Hugo, Pablo y Álvaro.

Respecto a las mujeres, los nombres de las nacidas antes de la década de los años 30 y en la década de los 30 coinciden: María, Carmen, Josefa, Dolores y Francisca; en la de los 40, María Carmen, Carmen, María, Josefa y Dolores; en la de los 50, María Carmen, Carmen, Josefa, María Dolores y María.

EN LOS 60, NOMBRES COMPUESTOS

Entre las nacidas en los 60, destacan entre los primeros puestos nombres compuestos: María Carmen, María Dolores, María Pilar y María José; en los 70, María Carmen, María José, Ana María, Mónica y Cristina; en los 80, Laura, Cristina, María, Marta, Patricia; en los 90, María, Laura, Cristina, Marta y Sara.

En las niñas nacidas entre 2000 y 2009 destacan los nombres de María, Lucía, Paula, Laura y Marta; y en las nacidas entre 2010 y 2013, Lucía, María, Paula, Daniela y Sara.

Además, el INE introduce un sistema que permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad, así como conocer su edad media.

GARCÍA, GONZÁLEZ Y RODRÍGUEZ

En cuanto a los apellidos, García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín figuran entre los diez primeros de la tabla de los residentes en España. También aparecen los 20 apellidos más comunes por nacionalidades con mayor representación.

Al igual que con los nombres, el INE en su Web permite elegir un apellido y ver cuántas personas tienen ese apellido, ya sea como primero, segundo o ambos, según la provincia de residencia o nacimiento y según la nacionalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha