eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Díaz Tezanos se compromete a sacar la Educación de "su era más oscura"

La líder socialista ha presentado un paquete de medidas consensuadas con toda la comunidad educativa en un acto que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la carrera electoral por la Presidencia de Cantabria.

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que, si es elegida presidenta, "dará un cambio drástico" a la Educación en Cantabria para "sacarla de su era más oscura, donde la ha metido el PP".

La líder socialista ha presentado este jueves en un acto público, celebrado en el colegio Cisneros de Santander, un paquete de propuestas y compromisos elaborados en colaboración con la comunidad educativa y que pondrá en marcha si resulta elegida presidenta de Cantabria el próximo mes de mayo.

Díaz Tezanos ha señalado que la educación en Cantabria ha sufrido "dramático retroceso en estos cuatro años de oscuridad: 430 docentes menos que en 2011; las aulas de dos años convertidas en aparcamientos para niños; apología de la segregación por género en colegios religiosos subvencionados; recorte de las becas de comedor y ocurrencias preelectorales para rebajar a martillazos las cifras del paro".

A ello, "por si fuera poco", ha indicado que se ha sumado "una Ley Orgánica nacional, la LOMCE, la Ley Wert, que liquida la igualdad de oportunidades, que propicia la exclusión y deja en el camino a los estudiantes con dificultades, que favorece la privatización y que, en lugar de principios ciudadanos de convivencia, impone la religión, pero solo la católica, como asignatura que puntúa en el currículo".

No obstante, la candidata socialista no ha ahondado más en este balance de la legislatura de Gobierno del PP en materia educativa para "hablar de futuro y de esperanza" y de su "compromiso" con la educación de los cántabros. "Porque para esa sociedad del siglo XXI se necesita tener propuestas y compromisos firmes y claros y el Partido Socialista los tiene", ha subrayado.

Un compromiso que, ha asegurado, demostrará si es elegida presidenta de Cantabria y, para ello, el PSOE ha elaborado un "conjunto de medidas reflexionadas, debatidas, consensuadas y realistas". En este sentido, ha indicado que este proyecto "no es individual" sino que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa, con la que se ha reunido en los últimos meses.

Paquete de medidas 

Entre el paquete de medidas que se ha comprometido a llevar a cabo si llega a la Presidencia regional, está el "recuperar e incrementar la inversión en educación, con el objetivo de converger con los países de la UE, llegando al 7 % del PIB en 8 años".

Asimismo, ha destacado "el compromiso con las familias, dotándolas de ayudas para garantizar el derecho de todos a la educación" y, por supuesto, con "el profesorado, mejorando sus condiciones laborales y dotándoles de los recursos necesarios para el desarrollo de su tarea".

Díaz Tezanos también ha adquirido un compromiso con "la escolarización temprana, como factor clave en la igualdad de oportunidades y en el éxito posterior de los niños y niñas", proyecto en el que, precisamente, ha dicho que fue "pionera" en España durante el anterior Gobierno regional.

La candidata socialista autonómica no ha olvidado "el compromiso con los jóvenes, poniendo en marcha un Plan de retorno y recuperación del talento joven que se ha ido de Cantabria y que forman parte del futuro de esta región", así como con la Formación Profesional, "que tiene que estar estrechamente relacionada con los sectores de desarrollo industrial y económico mas importantes en estos momentos".

Referencia aparte ha hecho a su "compromiso con la Universidad de Cantabria, con la inversión en Investigación e innovación, duramente maltratada en estos 4 años, como lo han corroborado esta misma semana científicos ilustres como Mariano Barbacid o el investigador de Cantabria, Xavier Barcons, que ha dicho que la investigación está en una economía de guerra".

Para Díaz Tezanos, la Universidad es "la cuna de la I+D+i y la mejor cantera para el emprendimiento y para nuestras empresas y, por tanto, nuestra Universidad tiene que ser punta de lanza y jugar un papel fundamental en el desarrollo y progreso de Cantabria".

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno ha concluido su intervención pidiendo "colaboración" y ofreciendo "diálogo" para llevar a cabo estos compromisos. "Y os digo, que con la misma fuerza, energía y firmeza que me entregué a la causa de la educación en Cantabria, me voy a entregar si obtengo la confianza de los cántabros, porque aspiro a ser la primera mujer que gobierne Cantabria", ha dicho.

El Grupo de Educación del PSC-PSOE, integrado por Jesús Barriuso, Consuelo Curiel, Ángel Llano, Andrés Hoyo, Juan Sánchez, Javier Antolín y Conchi Sánchez, fue el encargado, durante el acto de presentación, de exponer de forma más detallada y extensa las propuestas que integran el proyecto socialista para la educación en Cantabria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha