eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Muere el exalcalde de Piélagos, Jésus Ángel Pacheco

El dirigente del PP fue alcalde del municipio durante 22 años, entre 1989 y 2011

Esta misma semana había sido imputado por prevaricación, delito por el que ya había sido condenado en 2011 a año y medio de prisión y nueve de inhabilitación

- PUBLICIDAD -
Jesús Ángel Pachecho, en primer término, junto al presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, durante la celebración en 2010 de la Virgen de Valencia en Vioño de Piélagos.

Jesús Ángel Pacheco, en primer término, junto al presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, durante la celebración en 2010 de la Virgen de Valencia en Vioño de Piélagos.

El exalcalde de Piélagos por el Partido Popular, Jesús Ángel Pacheco, ha fallecido esta madrugada a los 74 años de edad, a consecuencia de una enfermedad.

Pacheco, que fue alcalde de Piélagos por el PP desde 1989 hasta 2011, padecía desde hace meses una grave enfermedad, que se había complicado en las últimas semanas. Está previsto que el funeral se celebre este lunes en Puente Arce.

Precisamente, esta misma semana había sido i mputado por un presunto delito de prevaricación  al autorizar la construcción de un vial ilegal en una urbanización del Barrio El Sartal de Mortera. También están imputados por el mismo delito el todavía concejal de Obras, Celestino Cobo, y el exsecretario municipal, como "inductor", así como dos promotores inmobiliarios.

En 2011, Pacheco ya había sido condenado a año y medio de prisión y nueve de inhabilitación como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística. El juzgado de lo penal número 2 de Santander consideró probado que entre 2004 y 2005, el regidor había concedido 15 licencias urbanísticas en contra de los informes del exarquitecto municipal y de los servicios jurídicos.  

A pesar de la sentencia y su inahibilitación para cargo público, el PP mantuvo a Pacheco como presidente de la formación en Piélagos. Durante su mandato, el municipio ha acumulado órdenes de demolición sobre casi 400 viviendas, la mayoría de ellas en el Alto del Cuco. 

Pesar del PP

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, en su nombre y en el de los afiliados y simpatizantes de esta formación política, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Jesús Angel Pacheco, y ha expresado sus más sentidas condolencias a su viuda e hijos, familiares y amigos.

Diego ha manifestado el "hondo pesar" que le produce la "triste noticia" del fallecimiento de quien fuera un "alcalde destacado del partido" a quien el presidente de los populares cántabros se ha referido como "compañero" y "amigo".

"El fallecimiento de Jesús Angel Pacheco supone una triste pérdida para la familia política del Partido Popular", ha señalado Diego, para manifestar a continuación la profunda tristeza que siente el PP cántabro por la muerte de un compañero de partido que "destacó por su trabajo y por el compromiso que siempre mantuvo con su municipio y sus vecinos".

Diego recordó que Pacheco "estuvo muchas legislaturas trabajando a un gran nivel por su municipio" y que "era una persona muy querida a la que los vecinos valoraron y apreciaron, como se demostró en todas las elecciones en que los ciudadanos de Piélagos le otorgaron continuas mayorías absolutas en la Corporación municipal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha