Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy reconoce que será necesario pactar tras el 20D para “garantizar la estabilidad”

Mariano Rajoy durante su intervención en el mitin celebrado en Santander.

Laro García

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza a echar sus cuentas una vez que la mayoría absoluta con la que ha gobernado durante los últimos cuatro años parece más que descartada. El líder del Partido Popular ha reconocido por primera vez en público que, si vence el próximo domingo pero no logra un respaldo masivo, será necesario pactar tras el 20D para “garantizar la estabilidad” y “continuar con las reformas”.

El candidato del PP también ha admitido que un Gobierno en minoría lo tendría “muy difícil” para sacar adelante su programa con un escenario tan fragmentado como pronostican las encuestas y cree necesario “un acuerdo” que no se limite exclusivamente al apoyo en la investidura, sino que permita formar un Ejecutivo que sea capaz de afrontar los retos a los que se enfrenta España.

A pesar de que Rajoy ha evitado hacer quinielas con los resultados electorales del 20D, se ha mostrado “convencido de que el PP será el partido más votado ”en las urnas y sacará “varios puntos de diferencia a la segunda fuerza política”. Tampoco ha querido pronunciarse sobre un posible pacto postelectoral con Ciudadanos, al que ha evitado mencionar de forma explícita durante su intervención ante los más de 1.500 simpatizantes del PP que han acudido al mitin celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria.

“¡Mariano, sé fuerte!”

Además, el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, la cita más complicada de la campaña electoral de Mariano Rajoy, ha marcado el día después del candidato del PP en las próximas elecciones generales. Su duro enfrentamiento con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha colado entre los comentarios de los viandantes con los que ha charlado en su paseo por Santander, junto a distintas alusiones a la corrupción o un irónico “¡Mariano, sé fuerte!” que le ha espetado un ciudadano.

En declaraciones a la prensa, el presidente en funciones ha explicado que “no se arrepiente” de haber acudido al 'cara a cara' y ha asegurado que le “salió del alma” llamar ruin a Pedro Sánchez durante el debate que mantuvieron en televisión. “Ha ganado la buena educación, la sensatez y no la sobreactuación”, ha subrayado, ya que, a su juicio, “a la inmensa mayoría de los ciudadanos le desagrada profundamente las formas que empleó Sánchez”.

En una conversación informal con los periodistas que le siguen en la caravana electoral del PP, antes de su mitin en Santander, Rajoy ha reiterado que lleva 30 años en política y “nunca había visto un ataque así”. De hecho, ha confesado que él no llama a nadie “ruin, mezquino y miserable” si no le sale “del alma” como ocurrió este lunes en su 'cara a cara' en la Academia de Televisión, después de que el candidato socialista le acusara de “no ser una persona decente”.

Ante la posibilidad de que su enfrentamiento con Pedro Sánchez marque un punto de inflexión en la campaña, el presidente del Gobierno ha dicho que los debates “no suelen cambiar mucho las cosas” salvo que se produzcan “acontecimientos extraordinarios”. Sin embargo, no ha querido pronunciarse si consideraba el duro 'rifirrafe' del lunes un acontecimiento extraordinario y si puede pasar factura a algunos de los dos candidatos.

“No queremos más agoreros”

El acto central del PP en Cantabria durante esta campaña electoral ha tenido lugar ante un público entregado, que ha escuchado con entusiasmo los 'mantras' más habituales del argumentario popular en las intervenciones del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo, y el presidente de la formación en la comunidad autónoma, Ignacio Diego, que han servido como 'teloneros' de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha repetido una vez más las prioridades de su futuro Gobierno, si logra una nueva victoria, con la creación de empleo, la bajada de impuestos, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo como ejes centrales de su discurso.

Rajoy también ha subido el tono de sus críticas contra el secretario general del PSOE por “pintar una España negra” para “llegar al Gobierno de cualquier manera”. Además, ha pedido a los suyos dejar claro a la gente en este “sprint final” que el PP cogió el país “hundido” que dejaron los socialistas y lo puso de nuevo “en pie” y “funcionando a toda máquina”. “Las elecciones no son una ruleta rusa ni una cita a ciegas. El único partido que garantiza seguridad, certidumbre y estabilidad es el PP. No queremos más agoreros”, ha remarcado.

Las mismas promesas

En lo que se refiere a Cantabria, el presidente en funciones ha reiterado algunas de las promesas que ya realizó al jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, en un reciente encuentro en Moncloa. Así, el candidato del PP a la reelección se ha comprometido a pagar “hasta el último euro” de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha anunciado la licitación del proyecto del tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid si vuelve a ganar.

También con respecto a las infraestructuras, ha confirmado que “el año que viene”, si continúa en el Gobierno, el Ministerio de Fomento licitará las obras para ampliar el nudo entre la A-67 y la A-8 a la altura de Torrelavega. Además, ha asegurado que un Gobierno del PP en la próxima legislatura “será sensible” con la comarca del Besaya, empleando herramientas financieras para la reindustrialización de la zona, muy castigada por el paro.

Etiquetas
stats