Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Expectativas

Miguel Ángel Chica

Las elecciones despiertan expectativas, como la Champions League. Y sin embargo, a diferencia del fútbol, que sí es un asunto serio, la política depara pocas sorpresas. La indignación de hace unos meses se ha ido convirtiendo poco a poco en frustración, la frustración en resignación, la resignación de nuevo en indignación y esa indignación, pasiva y torpe, terminará cristalizando en la impotencia de todas las primaveras.

La vida, por lo general, no suele estar a la altura. Nuestras borracheras nunca son como las de Humphrey Bogart en Casablanca, que entre copazo y copazo todavía tenía tiempo de chulearle a los nazis y enamorar por segunda vez a Ingrid Bergman. En las borracheras de verdad bastante tiene uno con no caerse por las escaleras cuando baja a mear. Y puede que alguna vez se nos ocurra una frase lo bastante ingeniosa como para merecer figurar en un guión del Hollywood clásico, pero suele ocurrir cuando uno va tropezando de vuelta a casa, buscando las llaves, y no queda nadie para escucharla.

Humphrey en Casablanca se las arreglaba para salir indemne de todos los jaleos a pesar de ir vestido como un camarero con alzas en los zapatos. En el fútbol, el delantero centro se topa a veces con un balón muerto dentro del área en el último minuto del partido más importante de la temporada y marca el gol de su vida y la nuestra. El mundo real es más prosaico. En el mundo real, el líder del autoproclamado partido que pretende asaltar los cielos termina regalándole la primera temporada de Juego de Tronos al rey, que no deja de ser el mismo tío que guarda con cuatro décadas de mala hostia y pactos atados y bien atados la entrada del mismo cielo que quieres tomar por las urnas.

Había que ver la foto. A ese Pablo medio encorvado mientras intentaba explicarle al monarca que aquello no era un gesto de concordia sino un torpedo en la línea de flotación de la corona. Al fin y al cabo en Juego de Tronos sale un rey que es un putero borracho. Y casi todos los reyes del libro terminan muertos de manera repentina. Puede que la culpa sea nuestra, que no hemos sido capaces de pillar la sutil amenaza, la educada indirecta.

Nadie sabe muy bien en qué terminará Podemos, pero parece claro que será muy lejos de donde empezó. A medio camino entre los ataques mediáticos y el peso de la responsabilidad institucional que le otorgan las encuestas, los dirigentes del partido cada vez lanzan consignas con la boca más pequeña, ensayan posturas de estadista y defraudan expectativas por el camino.

De todas formas, nunca hay que infravalorar a España, que es como el circo, donde siempre hay un más díficil todavía. Cabe incluso la posibilidad de que la estrategia correcta sea la del PSOE. Nadie espera nada de ellos y, en consecuencia, no pueden defraudar a nadie. Pura genialidad táctica.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats