Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Caso Almería' sigue esperando el reconocimiento del Gobierno 36 años después del brutal asesinato

Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas fueron asesinados por la Guardia Civil.

Rubén Vivar

36 años después de que se cometiera el brutal asesinato de los santanderinos Luis Cobo Mier y Luis Montero García y el almeriense Juan Mañas Morales a manos de un grupo de agentes de la Guardia Civil, que les confundió con un comando terrorista, sus familiares y amigos siguen aguardando a que el Gobierno los reconozca como víctimas del terrorismo.

A pesar de que Miguel Ángel Revilla consideró ahora exactamente hace un año -a raíz de un extenso reportaje publicado por eldiario.es- que un acto de reconocimiento a los tres jóvenes sería “absolutamente necesario” y se comprometió como jefe del Ejecutivo a estudiarlo, lo cierto es que 365 días después el conocido como 'Caso Almería' ha vuelto a quedar en el olvido para los representantes políticos, que no para los allegados de las víctimas ni para una parte de la sociedad civil que entiende y comparte su dolor.

La asociación Desmemoriados, que trabaja de forma altruista para la recuperación de la memoria histórica de Cantabria, ha tratado durante este tiempo de consensuar con los cinco partidos que tienen representación en el arco parlamentario una iniciativa en este sentido, pero no ha sido posible pese a las buenas palabras e intenciones manifestadas por todos los grupos. 

Las gestiones, según explica a eldiario.es uno de los miembros de este colectivo, Mariano Calvo, comenzaron hace aproximadamente ocho meses, cuando se reunieron con Revilla y este mostró su disposición, si bien les remitió a consensuar una propuesta en la Cámara autonómica. Así se reunieron con los portavoces de PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos, a quienes propusieron descubrir una placa en el patio del Parlamento y realizar un homenaje en el que estuvieran presentes familiares de las víctimas, del Gobierno y la sociedad civil.

Calvo cuenta que algunos no veían lo de la placa, otros abogaban por una declaración institucional, aunque todos se mostraron “amistosos e interesados”. El caso es que -continúa relatando- en todo este tiempo la propuesta no ha llegado nunca ni siquiera a debatirse en la Junta de portavoces, ya que se ha ido posponiendo un viernes tras otro, lo que desde Desmemoriados consideran “vergonzoso”. No obstante, Calvo subraya que “no nos vamos a dar por vencidos”.

Reconocidos en Andalucía

Si bien en Cantabria nunca se ha llevado a cabo ningún tipo de iniciativa pese a que dos de las víctimas eran de Santander y los tres residían en esta ciudad, sí lo han hecho en Almería, provincia en la que tuvo lugar el trágico suceso.

En la carretera de Gérgal, donde aparecieron los tres cuerpos esposados, descuartizados, calcinados y acribillados a balazos en el interior de un Ford Fiesta abrasado, se levantó un monilto en su memoria. Allí, se reunieron este pasado domingo familiares y amigos de Juan Mañas Morales -entre ellos su hermana-.

También en marzo de este año 2017, Andalucía les ha reconocido como víctimas del terrorismo de Estado. La ley de Memoria histórica y democrática andaluza declaró por primera vez a los tres jóvenes asesinados como víctimas de aquella represión. Sin embargo, el Gobierno español negó por tres veces a las familias este reconocimiento.

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Educación, Cultura y Deporte, el Ramón Ruiz, también anunció en abril del año pasado de contar con una Ley de Memoria histórica propia, similar a la que se ha aprobado en el Parlamento andaluz. Con motivo de un acto celebrado en la Biblioteca Central en memoria de las víctimas del franquismo, Ruiz indicó que el proyecto legislativo contaría con un proceso de participación ciudadana y marcó el ecuador de la legislatura como fecha para que entrara en vigor.

Etiquetas
stats