eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

David Trueba reivindica la "imaginación creativa" y la invención para resolver los "problemas" de la vida

Ha comentado que le han propuesto llevar al cine su novela 'Blitz' pero que la decisión "está en el aire"

- PUBLICIDAD -
David Trueba reivindica la "imaginación creativa" y la invención para resolver los "problemas" de la vida

El director de cine y escritor David Trueba ha reivindicado este martes en Santander la "imaginación creativa" y la invención para resolver los "muchos problemas" de la vida porque, en su opinión, la invención "está desprestigiada" o "muy dejada de mano".

Así, ha asegurado que la literatura es "una apropiación" y que en su ejercicio literario y cinematográfico ha intentado "tratar no sólo contar" lo que ve, "sino transmitir también una emoción y el grado de complejidad que ofrece la vida".

En su intervención en la tribuna de los 'Martes Literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Trueba ha asegurado que su pretensión es "que la gente siempre salga con las ideas menos preconcebidas de lo que entró", que tengan "más capacidad de empatía o, en algunos casos, casi de compasión".

En este sentido, ha asegurado que "si no aceptamos ponernos en los lugares de los otros, estamos siempre arrinconándonos" porque, a su juicio, "es más interesante tratar de entender por qué los demás entienden el mundo" tal y como lo hacen. Al mismo tiempo, ha defendido que hay que tener "impertinencia", pero sin convertirla "en pose".

Igualmente, ha considerado que "todas las cosas necesitan una observación más poliédrica de la que habitualmente estamos dispuestos" y que se "aburre" si sabe "dónde va a llegar" cuando, por ejemplo, rueda una película. En este sentido, ha asegurado que una película es "más incontrolable" que escribir una novela, pero que "por fortuna, tienen más relación que el teatro y el cine".

"La novela y el cine comparten y han compartido muchísimas cosas y, de alguna manera, en el cine hay una cierta prolongación de las grandes virtudes de la novela a lo largo de los siglos y eso las hermana más de lo que parece", ha explicado, al tiempo que considera que "toda novela es adaptable, lo difícil es que encuentren un buen director que haga una buena película independiente del material en el que se basa".

Trueba, que ha reconocido que le "afecta" lo que le dicen los demás aunque le "gustaría" ser "más indiferente", también ha asegurado que "en cada libro hay una propuesta de crear un universo acotado al libro, unas normas que crea y un estilo que impone la propia novela", al tiempo que ha comentado que "es importante generar espacios coherentes en el que las piezas obedezcan al orden que establezcas, no a cálculos que vienen de fuera" porque, a su juicio, son "un error".

El director, que ha comentado que le han propuesto llevar al cine su novela 'Blitz' pero que la decisión "está en el aire", también ha defendido que "el libro siempre es más fuerte que el autor" porque este "es frágil". También ha asegurado que lo que "más le gusta" es que le digan que los personajes de sus novelas se vean "reales y veraces" por parte de sus lectores.

"EXCUSAS" PARA NO ESCRIBIR

Además de asegurar cuando ha terminado una novela la somete al "castigo" de guardarla en un cajón un año "cogiendo polvo" y haciendo que los tiempos del cine y los de la literatura sean "similares" en su caso, Trueba ha apuntado que "los libros pueden tener vida en las manos de los lectores" a través de sus ojos.

Del mismo modo, ha comentado que "lo más difícil de ver es lo que tienes delante y eso está muy bien en el terreno de la creación literaria" y se ha preguntado, por ejemplo, por qué en el cine español se pone énfasis en el uso de las armas de fuego "en un país donde hay doce personas muertas" por armas de fuego al año.

"¿Qué estás haciendo con tu vida y con tu película? ¿De qué hablas?", se ha preguntado, ya que "no entiende" por qué existe una "fijación" con estos temas. Al mismo tiempo, ha reconocido que buscar "cualquier excusa para no sentarse a escribir".

Esto se debe a que sabe que "la satisfacción está al final y lo de en medio es todo horroroso, es gente divirtiéndose fuera, niños jugando y tú escribiendo". "Entonces, claro, cualquier excusa es buena para no escribir", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha