eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Fermín Bocos clausura los Cursos de Verano de la UC: "La democracia va camino de mutar en 'telecracia'"

El periodista y escritor cántabro Fermín Bocos ha sido el encargado este jueves de pronunciar la conferencia de clausura de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, con una intervención en la que ha advertido que "la democracia va camino de mutar en 'telecracia' y la política en videopolítica".

- PUBLICIDAD -

Durante su intervención, el analista y tertuliano hizo hincapié en cómo las campañas políticas "han pasado de las plazas de toros a los platós de televisión", hasta el punto de que, a su juicio y a raíz de datos extraídos de las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el voto que emiten los ciudadanos está estrechamente relacionado con el canal de televisión que siguen de forma asidua.

En el marco de la ponencia titulada '¿Democracia o telecracia? El papel de los medios en la política', Bocos ha advertido que "ahora todos los candidatos políticos quieren participar en los debates y hacer campaña en la televisión". En este sentido, ha puesto como ejemplo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ejemplo del uso de la televisión.

En la misma línea, ha admitido que el periodismo y los medios de comunicación tradicionales no están pasando por "el mejor momento de nuestra historia". No obstante, ha abierto una puerta a la esperanza "por el empuje que están experimentando los digitales", que mantienen ese "romanticismo" de antaño donde la independencia era la bandera a ondear.

"La transferencia de la publicidad de la prensa escrita a la televisión ha ocasionado que se rebajen los niveles de independencia" y que el lector sienta que se ha perdido "credibilidad y rigor". "Ahora la televisión es el medio que abona y cimenta el debate político", ha concluido.

RESTO DE INVITADOS

En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Doctor Velasco también han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

Durante su intervención, el rector de la Universidad de Cantabria ha destacado la "vocación de servicio" a la sociedad cántabra que tienen los Cursos de Verano, que se han convertido en "un foro abierto de transferencia del conocimiento, debate y reflexión" sobre diversos asuntos de actualidad que afectan a la ciudadanía.

Del mismo modo, ha incidido en que los seminarios se han convertido en una "clara demostración" del "compromiso" de la institución académica con la Comunidad Autónoma, aupado por el éxito que arrojan las cifras de participación obtenidas en esta última edición.

Por todo ello, el rector ha elogiado el "gran trabajo" realizado por el nuevo equipo de Cursos de Verano, con el vicerrector Tomás Mantecón, la directora Marina Torres y los coordinadores de sedes a la cabeza. Además, ha recordado que la preparación de la programación de la presente edición fue tarea del anterior equipo liderado por quien fuera vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, y el director general de la propuesta, Manuel Estrada, para los que también tuvo palabras de agradecimiento.

Pazos ha hecho públicos, además, los resultados provisionales de 2016, con propuestas que comenzaron el 10 de marzo y se prolongarán hasta el 18 de noviembre, y ha recalcado el valor que tienen actividades "de extensión universitaria" como esta, donde, entre cursos y actividades culturales, han participado casi 6.000 personas.

NUEVO MODELO SOCIOECONÓMICO

Por su parte, la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, ha incidido en el "papel fundamental" que desempeña la UC en la búsqueda del nuevo modelo socioeconómico que necesita Cantabria. Además, ha subrayado la necesidad de que Gobierno y Universidad se esfuercen en la búsqueda de un modelo de financiación para la institución académica "justo y adecuado". El Ejecutivo hará "todo lo posible para volver a los niveles anteriores a la crisis y a los recortes", ha indicado en alusión al Contrato Programa.

El alcalde de Laredo ha destacado, por su parte, el "éxito de la programación" de los Cursos de Verano UC en Laredo y ha destacado uno de los monográficos diseñados para debatir sobre la Puebla Vieja de la villa, "nuestra principal fortaleza y seña de identidad".

Los Cursos de Verano de la UC han celebrado hasta el momento 59 seminarios. Esta semana se están desarrollando cuatro en Santander, Polanco e Iruz (Santa Leocadia) y hasta el 18 de noviembre hay siete más pendientes en Laredo, Polanco, Suances, Los Corrales de Buelna y Santander.

Además, se han programado 53 actividades en 14 de las sedes con conferencias, encuentros, talleres, conciertos, exposiciones, visitas, espectáculos y una proyección con su posterior debate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha