eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PRC reclama incrementar el gasto en 120 millones de euros para pactar los presupuestos de Cantabria para 2017

Los dos socios de Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas del año que viene, que tendrán que negociar después con la oposición

De la Sierra insiste en que los regionalistas quieren que haya "fumata" sobre los presupuestos "cuanto antes" y lamenta la actitud del consejero de Economía

- PUBLICIDAD -
Rafael De la Sierra en el transcurso de una intervención en el Parlamento de Cantabria

Rafael De la Sierra en el transcurso de una intervención en el Parlamento de Cantabria.

Los dos socios de Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, siguen sin llegar a un acuerdo definitivo sobre el presupuesto de 2017 por discrepancias sobre algunas cuestiones, como la previsión de ingresos y las posibilidades de incrementar los gastos -los regionalistas reclaman 120 millones de euros más- aunque esperan poder presentarlo, o al menos cerrarlo, esta misma semana.

En ello confían el titular de Presidencia y Justicia y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, y el de Educación, Cultura y Deporte y responsable de Política Institucional del PSOE, Ramón Ruiz, que, junto con los responsables de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, son los consejeros que están formando parte de las reuniones entre los socios de Gobierno sobre la negociación interna de las cuentas para el próximo año.

"De momento no hay fumata", ha reconocido De la Sierra a los periodistas, antes de participar en el Pleno del Parlamento autonómico, al tiempo que ha vuelto a defender la necesidad de que Cantabria cuente con un presupuesto "expansivo razonable", algo que, a su juicio, es algo "posible" que no supone "ninguna dificultad" en lo económico, financiero y jurídico y que es "absolutamente necesario" y la "gente lo está demandando".

Tras recordar que las comunidades autónomas que ya tienen presupuesto para 2017, como Baleares, Andalucía, Navarra o Valencia, han decidido darle un "cierto carácter expansivo", el regionalista ha opinado que "no tiene ningún sentido" que Cantabria optase ahora por hacer un planteamiento "restrictivo".

Y más, según ha defendido, cuando Cantabria ha conseguido igualar su crecimiento a la media nacional y es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro y, por tanto, aunque "complicada" su situación es "comparativamente mejor que el resto".

De la Sierra cree que esta situación "expansiva" de la economía nacional y regional tendrá como consecuencia un incremento de la recaudación en algunos impuestos indirectos, como el de transmisiones o de los actos jurídicos documentados, lo que permitirá contar, a su juicio, con unos mayores ingresos y, por tanto, con mayores recursos para el presupuesto.

Además, los regionalistas también plantean la posibilidad de obtener ingresos a través de la venta de patrimonio.

De Sierra ha señalado que, además, con los datos que ya ha hecho públicos el Gobierno de España, se sabe que en 2017 vendrá a Cantabria, con carácter ordinario, unos 50 millones más que en 2016 procedentes del Estado, sin contar con la actualización de las entregas a cuenta.

Por todo ello, el consejero considera que todo ello hace posible incrementar el presupuesto en los 120 millones que reclama el PRC -cumpliendo con el objetivo de déficit y el techo de gasto- para poner en marcha "medidas de reactivación de la economía" ya que, a su juicio, esa es "la base de la auténtica lucha contra el paro".

"Si tenemos oportunidad de hacerlo hay que hacerlo", ha defendido De la Sierra, que ha señalado que es cuando se fracasa en las medidas de reactivación económica o de fomento de la industria cuando hay que poner en marcha políticas sociales para atender a las personas. "Podemos hacer toda una serie de políticas sociales pero la política social supone muchas veces el fracaso de la política real", ha defendido el consejero.

De la Sierra ha reivindicado que los recursos deben ir, por una parte, a las "necesidades" de educación, sanidad y bienestar social -áreas en manos de los consejeros socialistas- pero también, por otra, a la industria, la innovación, las inversiones, el medio rural, la justicia o la protección civil, que son competencia de los regionalistas y que, en su opinión, se deben de "potenciar".

El regionalista ha asegurado que él, la gente de su entorno y "una parte del PSOE", ve claro este planteamiento. "Yo no sé quién no lo ve claro, pero no acabamos de cerrarlo", ha lamentado De la Sierra, que, cuestionado acerca de si es Sota, el responsable de Economía, el que tiene dudas al respecto de esa postura, se ha limitado a contestar con un "supongo". "A lo mejor si tuviéramos de consejero de Economía a Montoro tampoco lo vería claro", ha añadido.

De la Sierra ha insistido en que los regionalistas quieren que haya "fumata" sobre los presupuestos "cuanto antes" y ha afirmado que están dispuestos a trabajar "mañana, tarde y noche" y "meter todas las horas necesarias", y ha reconocido que en su partido están "preocupados" porque "no ven que en este momento se estén dando los pasos necesarios".

De la Sierra considera que desde el Gobierno de Cantabria "se debe trabajar más a menudo" para intentar cumplir con el reto de presentar y aprobar el presupuesto de 2017 "en tiempo".

"Todavía estamos a tiempo", ha dicho De la Sierra, que al ser cuestionado por los motivos o por quiénes no se están dado estos pasos, se ha limitado a contestar con un "por nuestra parte no".

El pasado sábado, 12 de noviembre, varios consejeros del PRC y PSOE estuvieron reunidos durante dos horas y media sobre esta cuestión, además de contactos telefónicos, según han explicado De la Sierra y el consejero de Educación, Cultura y Deporte y secretario de Política Institucional del PSOE, Ramón Ruiz.

"PRC y PSOE comparten la misma filosofía"

Por su parte, Ramón Ruiz ha asegurado que su partido también quiere unos presupuestos "los más expansivos posibles" pero "dentro de las limitaciones que hay" y de la situación económica y ha defendido que PRC y PSOE comparten "la misma filosofía" respecto a los Presupuestos. "Todos queremos lo mismo, que es tener la mayor cantidad posible para invertir en bien de los ciudadanos. Este es el mismo deseo tanto en el PSOE como en el PRC". 

Como "prioridades" del presupuesto, Ruiz ha señalado la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo, que son, según ha recalcado, las que han marcado tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), como la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha