Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra abierta por el liderazgo en el PP de Cantabria

María José Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego.

Rubén Vivar

El Partido Popular de Cantabria es un polvorín. La celebración el próximo 25 de marzo del Congreso regional en el que se dirimirá quién ostenta el máximo poder del partido en la comunidad autónoma ha provocado una división interna poco habitual en las filas populares. 

Ha sido el diputado Eduardo Van den Eyden quien ha terminado por hacer público lo que hasta ahora era un secreto a voces: la actual número dos de la formación conservadora, María José Sáenz de Buruaga, se plantea disputar el liderazgo a Ignacio Diego, quien regenta la presidencia desde el año 2004.

En un post publicado este martes en su cuenta de Facebook, Van den Eynde arremete con dureza contra Sáenz de Buruaga. Tacha de “mal chiste” que ésta pretenda presentarse como la “renovación” cuando ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo de Ignacio Diego en la anterior legislatura y cuando hasta ahora ha sido su mano derecha.

“No tiene un pase, es un mal chiste. Quien ha compartido la dirección del partido con Diego y quien fue nombrada vicepresidenta del Gobierno, desde el mismo día en que fue investido presidente Ignacio Diego, no puede ahora presentarse como 'renovación'”, sostiene el diputado popular, que también forma parte de la Ejecutiva regional.

“Si no ha compartido el proyecto o las actitudes de Ignacio Diego, a pesar de las encendidas loas que manifestó en todas y cada una de sus intervenciones públicas, es porque o nos mentía o se entregó a adulación interesada, o, quién sabe, si se ha dejado seducir por algún ”lado oscuro“ en una maniobra tan oportunista como lamentable”, incide Van den Eyden.

Dos bandos

Por el momento, ni Ignacio Diego ni María José Sáenz de Buruaga han hecho público su deseo de presentarse a la presidencia, aunque fuentes consultadas por este diario afirman que Buruaga trabaja desde hace unas semanas en una candidatura alternativa de la mano del también diputado Íñigo Fernández, lo que ha despertado el cabreo e indignación del sector afín al presidente.

Por otro lado, según publica hoy El Diario Montañés, Diego estaría dispuesto a dar un paso a un lado y, por ese motivo, está manteniendo reuniones con alcaldes y otros dirigentes del partido para intentar formar una candidatura de consenso, tal y como desean desde Génova para evitar así enfrentamientos. Entre los nombres que Diego postula para encabezar esa lista figuran la exconsejera de Economía, Cristina Mazas; el exconsejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; la exconsejera de Ganadería, Blanca Martínez o el veterano diputado José Manuel Igual.

Entre quienes apoyan a Buruaga a dar el paso están, además de Fernández, el diputado nacional y exalcalde de Camargo, Diego Movellán; el diputado y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el exparlamentario nacional José María Alonso; la diputada Isabel Urrutia; el exalcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el exconsejero de Industria, Eduardo Arasti.

Además, Buruaga cuenta -en privado- con el beneplácito del exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuya simpatía por Ignacio Diego es nula.

Junta Directiva

Mientras tanto, la Junta Directiva Regional del PP se reunirá esta tarde, a las 19.45 horas, con el fin de convocar el 12º Congreso Regional del partido que se celebrará el próximo 25 de marzo. Además de proceder a hacer oficial la citada convocatoria, la dirección deberá establecer las ponencias que se debatirán durante el congreso, así como designar a los ponentes que se encargarán de su elaboración.

Otros asuntos a aprobar relacionados con esta cita congresual serán el reglamento que regirá el desarrollo del congreso; el nombramiento de los integrantes de la Comisión organizadora; el número de compromisarios que representarán a los 14.000 afiliados al partido en Cantabria, así como el calendario con los distintos plazos que se deberán cumplir.

stats