eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Igual dice que "lo fácil ahora es pedir dimisiones" pero hay que "buscar soluciones"

Ha asegurado que cuenta con Díaz, su "mano derecha" y "persona de confianza", para resolver los problemas de las familias afectadas

- PUBLICIDAD -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha replicado a los portavoces de PSOE y PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, que "lo fácil ahora es pedir dimisiones pero lo que tenemos que hacer es buscar soluciones" para los vecinos afectados por el derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol 57 y que es lo que, ha reivindicado, están haciendo tanto ella como el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La regidora municipal se ha pronunciado así en un comunicado después de que esta mañana socialistas y regionalistas reclamasen la dimisión o el cese inmediato de César Díaz y ante lo que les ha pedido "dejar la política y los intereses partidistas al margen" porque ahora es momento de trabajar para conocer las causas del derrumbe y determinar las responsabilidades del mismo y que, ha añadido, si alguna corresponde al Ayuntamiento, éste "las va a asumir".

Igual ha defendido "la diligencia, la transparencia y la dedicación" con la que el equipo de gobierno (PP) y los servicios municipales están actuando para ayudar a los vecinos y conocer las causas y responsabilidades del derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol y ha adelantado que tanto ella como el concejal de Infraestructuras, César Díaz, van a estar de aquí en adelante y como han hecho hasta ahora, buscando soluciones.

Ha hecho hincapié en que ha sido el propio equipo de gobierno el que ha abierto un expediente para investigar las causas del derrumbe y dirimir responsabilidades, recabando informes tanto dentro del propio Ayuntamiento como con la participación de un experto externo, por lo que el interés por saber "qué ha pasado y quién tiene la responsabilidad está fuera de toda duda".

A este respecto, la alcaldesa ha informado de que, en la mañana de hoy, se ha reunido con los responsables del expediente administrativo abierto tras el desplome parcial del edificio.

Asimismo, se ha requerido a que faciliten cuanta información puedan aportar al resto de partes implicadas: el arquitecto que, por parte de la comunidad, realizó el informe pericial que se presentó en el Ayuntamiento, al director de las obras, al promotor de las mismas y al contratista que las estaba ejecutando, así como a la propia comunidad de propietarios.

"Lo fácil ahora es pedir dimisiones pero lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y dejar la política y los intereses partidistas al margen", ha sentenciado Igual, quien ha hecho hincapié en que "las responsabilidades se van a determinar y serán al nivel que tengan que ser, pero para ello debemos conocer antes las causas".

La regidora santanderina ha reiterado que "si hay responsabilidades, el Ayuntamiento las va a asumir" y ha abogado por la prudencia hasta que se cuente con los informes correspondientes que permitan esclarecer los motivos por los que se produjo el derrumbe.

"Voy a primar la rigurosidad al oportunismo", ha asegurado, y en este sentido, ha añadido que está en contacto permanente con los vecinos afectados, "siempre bajo las premisas de decirles la verdad, no dar falsas expectativas y no echar la culpa a nadie sin saber quién la tiene".

"Lo primero, para nosotros, es buscar soluciones y es una pena ver cómo, mientras unos nos afanamos por trabajar para que los vecinos tengan sus casas cuanto antes, otros se dedican a hacer política con la difícil situación por la que están atravesando estas familias", ha declarado.

SU "MANO DERECHA Y PERSONA DE CONFIANZA"

La alcaldesa ha asegurado que cuenta con el concejal de Infraestructuras, que es su "mano derecha" y su "persona de confianza", para "hacer lo que hay que hacer ahora, que es trabajar para resolver los problemas de estas familias, dar respuesta a sus necesidades y que puedan recuperar sus viviendas. César y Gema vamos a estar buscando soluciones", ha apostillado.

Igual ha recalcado que "las relaciones personales quedan a la puerta del Ayuntamiento" y que los expedientes siguen su curso en el plano técnico, "sin injerencia política alguna".

En este sentido, ha indicado que los expedientes, tanto de licencias como de disciplina urbanística, llegan al concejal una vez que han pasado por los respectivos servicios, cuentan con los informes pertinentes y para que proceda a la firma de la resolución correspondiente.

Además, ha señalado que, en este caso, el concejal desconocía la presentación del segundo escrito por parte de la comunidad, al que se adjuntaba el informe emitido por un arquitecto, ya que ni por parte de los servicios técnicos ni por parte de la propia comunidad de propietarios se le había trasladado la presentación del mismo.

Igual ha recordado que el equipo de gobierno trabaja, desde el primer momento, en tres líneas: conocer las causas, actuar sobre el terreno y atender a las personas.

Así, ha informado de que esta mañana se ha reunido con los responsables del expediente administrativo abierto tras el desplome parcial del edificio y ha indicado que se ha comunicado a los vecinos de las cinco viviendas afectadas por el derrumbe que, tras las tareas de desescombro, se va a proceder a separar los recuerdos y objetos personales que se encuentren para que puedan recuperarlos.

También ha detallado que, tal como estaba previsto, esta mañana han comenzado las labores de apuntalamiento del edificio y de consolidación del machón afectado, que deberá fraguar durante la jornada de mañana, por lo que los trabajos de consolidación continuarán a partir del miércoles, 26 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha