eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Incera espera que Zuloaga no tenga "en mente" una "purga" en el Gobierno por "revanchismo"

El alcalde de Colindres, Javier Incera, --y miembro del equipo de la exsecretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos-- espera que el nuevo líder del partido, Pablo Zuloaga, no tenga "en mente" acometer una "purga" en el ala socialista del Gobierno tras ganar las primarias por 166 votos a su antecesora en el cargo.

- PUBLICIDAD -
Incera espera que Zuloaga no tenga "en mente" una "purga" en el Gobierno por "revanchismo"

"Confío en que sea un secretario general serio y se actúe valorando el trabajo realizado, y no por purgas o revanchismo", ha expresado Incera, quien entiende que se hagan cambios si "son para mejorar la gestión", pero no por "revanchismo" después de un proceso electoral interno.

El todavía secretario de Organización del PSC cántabro -forma parte de la Ejecutiva saliente que encabeza Díaz Tezanos y que será renovada por Zuloaga en el Congreso Regional del 29 y 30 de julio- ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas antes de intervenir en el curso 'La socialdemocracia en el siglo XXI', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En declaraciones a los medios, Incera ha señalado que espera que Zuloaga --que era el candidato 'sanchista' y que también es alcalde de Santa Cruz de Bezana-- no tenga en "mente ninguna propuesta de cambio" para el equipo socialista del Ejecutivo PRC-PSOE que preside el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, en forma de "purga o revanchismo".

Y en el caso de que tenga pensado proponer la realización de algún cambio en el Peña Herbosa -ya sea en primera fila (consejeros) o en segunda (directores generales o gestores de empresas públicas)-, Incera ha apuntado que antes habrá que "dilucidar si la vicepresidenta sigue al frente". Una decisión, ha recordado, que es "personal", y que Díaz Tezanos tomará en función del planteamiento global que haga el nuevo jefe de filas.

Para el regidor de Colindres, la decisión de la número dos del bipartito "debería ser continuar" en el cargo de vicepresidenta -también es consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social-, por "la estabilidad del Gobierno", en el que la parte socialista -ha destacado- está trabajando "bien", transformando la vida de los ciudadanos, especialmente de los que más lo necesitan, y colaborando estrechamente con los ayuntamientos, según ha dicho.

"Han sido dos buenos años de gobierno. Estamos ya a mitad de la legislatura y generar inestabilidades en un Gobierno que está funcionando bien solo podría llevar al traste o debilitar los proyectos que están en marcha", ha advertido Incera, para quien cualquier inestabilidad "solo iría en detrimento de los cántabros".

Insistido por los periodistas sobre la posibilidad de que Zuloaga trate de promover cambios en la parte socialista del Ejecutivo regional, el regidor ha considerado que "todos los que tenemos responsabilidad de formar equipos de gobierno deberíamos hacer cambios si esos son para mejorar la gestión", pero no como "algún tipo de purga o revanchismo después de un proceso electoral interno".

"En los gobiernos hay cambios, pero siempre para mejorar, y el Gobierno está funcionando", ha reivindicado Incera, al tiempo que ha recordado que el ala socialista del Ejecutivo cántabro "gestiona la mayor parte del presupuesto" de la Comunidad Autónoma y tiene el 50 por ciento de las consejerías" (Economía, Hacienda y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, además del departamento que dirige Díaz Tezanos).

Así las cosas, "cambios en forma de purga o revanchismo no tendrían ningún sentido", ha insistido Incera, que espera que el nuevo líder de los socialistas cántabros no tenga "en su mente ninguna propuesta de cambio en ese sentido" y piense de forma lógica. "El Gobierno funciona y yo lo que funciona no lo cambiaría", ha apostillado.

Al hilo de lo anterior, ha recordado que durante la campaña electoral interna Zuloaga defendió que el PSOE pueda funcionar con "una bicefalia", con un secretario general distinto a la Vicepresidencia regional, una situación que deberá de tratar de consolidar siempre y cuando Díaz Tezanos esté dispuesta a continuar como número dos del Gobierno.

PARLAMENTO

Precisamente y ante los posibles cambios que pueda intentar promover el nuevo líder, que arrebató la Secretaría General a Díaz Tezanos por 166 votos de los militantes tras haber conseguido previamente 66 avales más, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, ha puesto su cargo a disposición de Zuloaga. En este sentido, Incera cree que, al igual que en el Gobierno, se debería valorar el trabajo en el Legislativo.

"Habrá de hacer una valoración de si el Grupo Parlamentario está funcionando y si la Portavocía está haciendo un buen trabajo", ha manifestado el alcalde de Colindres, para quien si su homólogo de Bezana piensa que la labor del equipo en la Cámara ha sido buena, entonces "Abascal debería continuar". Pero si no lo estima así, "tendrá que dar las explicaciones oportunas" para justificar su cambio.

Por todo ello, Javier Incera ha destacado que el nuevo secretario general del PSOE tiene "una responsabilidad importante en estos momentos" y espera que ante el escenario de cambios que se ha abierto, que era una posibilidad si ganaba las primarias, "tenga las herramientas para hacer que esto funcione". "Tiene que engrasar esta estructura y darnos las herramientas para que esto funcione", ha apelado.

"Los que no puede hacer es dar pasos en falso ni equivocarse", ha advertido Incera, que considera que si Zuloaga logra "engranar" el partido, el Grupo Parlamentario, el Gobierno y los ayuntamientos dará "fortaleza" al PSOE. "Pero si titubea y debilita cualquiera de estas instituciones, pues el PSOE no estará en fortaleza y eso lo pagarán los ciudadanos", ha alertado.

REUNIÓN

Por otro lado, y para finalizar, Incera ha explicado que la reunión prevista en la tarde miércoles entre el equipo de Zuloaga y el de Díaz Tezanos no se celebró debido a la "apretada agenda" que tiene estos días el nuevo secretario general, pero confía en que "en las próximas horas" haya contactos para fijar un nuevo encuentro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha