Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mantecón impugnará la aprobación de las cuentas de las sociedades públicas

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

Rubén Vivar

El desfalco en Santurban, que se suma a los registrados con anterioridad en Mercasantander y Cementerio Jardín, ha abierto una veda que la oposición en el Ayuntamiento de Santander no está dispuesta a cerrar. Los más de 6.000 euros de los que se apropió la exconcejala de Empleo, Noelia Espinosa, han incidido en la “falta de control” que, a su juicio, existe en las sociedades públicas dependientes del Consistorio santanderino.

Prueba de ello, es el procedimiento por el cual los Consejos de Administración de la Plaza de Toros, La Magdalena y la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) han aprobado este lunes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015. La documentación, que incluye los detalles de gastos e ingresos, no ha sido entregada a los consejeros hasta el día antes de celebrarse la junta.

Además, dichas reuniones han tenido lugar apenas 15 minutos antes de iniciarse el pleno municipal, donde están presentes los mismos concejales que forman parte de los consejos de administración. En concreto, la convocatoria de las juntas estaba prevista de la siguiente manera: 8.45 horas para La Magdalena, 8.48 horas para la Plaza de Toros y 8.52 horas para SVS. Es decir, 15, 12 y 8 minutos inmediatamente antes del pleno de la Corporación.

“Obviamente, incumplen la ley cuando se entrega la documentación un día antes pero, sobre todo, el incumplimiento es más flagrante cuando se aprueban las cuentas en cinco minutos. ¿Qué clase de debate o deliberación pretender realizar en menos de cinco minutos? Es una auténtica locura y refleja las maneras autoritarias y el funcionamiento opaco de esta Corporación”, ha denunciado el edil de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, quien ha puesto de manifiesto estos hechos durante la celebración del pleno.

Mantecón ha anunciado que impugnará la aprobación de las cuentas porque, según sostiene, las convocatorias y el propio desarrollo de dicho órganos incumplen la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Sociedades de Capital, así como la Ley de Bases y sus desarrollos reglamentarios.

Fuera de plazo

Igualmente, el concejal de Santander Sí Puede ha subrayado que “se están incumpliendo los plazos de la rendición de cuentas del ejercicio 2015, cuando aparentemente se había hecho bien en ejercicios precedentes”. “A día de hoy todavía no se ha convocado la comisión especial de cuentas, cuando se debía haber realizado el informe de dicho órgano antes del 1 de junio. Y antes del 15 de mayo debía estar formada la cuenta general del Ayuntamiento y las cuentas anuales de todas las empresas públicas. De hecho, hay un retraso de más de dos meses que suponemos tendrá consecuencias en el ente fiscalizador (Tribunal de Cuentas)”, señala.

Por último, apunta que todos los estatutos de todas las sociedades municipales están “desfasados” y “no han sido actualizados con las normas que se vienen aplicando desde hace un lustro, como la Ley de Sociedades de Capital o Ley de Contratos del Sector Público”.

Etiquetas
stats