eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Mantecón impugnará la aprobación de las cuentas de las sociedades públicas

Los Consejos de Administración de la Plaza de Toros, La Magdalena y la Sociedad de Vivienda y Suelo aprueban las cuentas "fuera de plazo y en tan solo cinco minutos" 

El edil asegura que las propias convocatorias y el desarrollo de las juntas se ha hecho de forma "irregular" 

- PUBLICIDAD -
Pleno del Ayuntamiento de Santander. 15 de abril de 2016.

Pleno del Ayuntamiento de Santander. JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El desfalco en Santurban, que se suma a los registrados con anterioridad en Mercasantander y Cementerio Jardín, ha abierto una veda que la oposición en el Ayuntamiento de Santander no está dispuesta a cerrar. Los más de 6.000 euros de los que se apropió la exconcejala de Empleo, Noelia Espinosa, han incidido en la "falta de control" que, a su juicio, existe en las sociedades públicas dependientes del Consistorio santanderino. 

Prueba de ello, es el procedimiento por el cual los Consejos de Administración de la Plaza de Toros, La Magdalena y la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) han aprobado este lunes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015. La documentación, que incluye los detalles de gastos e ingresos, no ha sido entregada a los consejeros hasta el día antes de celebrarse la junta.

Además, dichas reuniones han tenido lugar apenas 15 minutos antes de iniciarse el pleno municipal, donde están presentes los mismos concejales que forman parte de los consejos de administración. En concreto, la convocatoria de las juntas estaba prevista de la siguiente manera: 8.45 horas para La Magdalena, 8.48 horas para la Plaza de Toros y 8.52 horas para SVS. Es decir, 15, 12 y 8 minutos inmediatamente antes del pleno de la Corporación.

"Obviamente, incumplen la ley cuando se entrega la documentación un día antes pero, sobre todo, el incumplimiento es más flagrante cuando se aprueban las cuentas en cinco minutos. ¿Qué clase de debate o deliberación pretender realizar en menos de cinco minutos? Es una auténtica locura y refleja las maneras autoritarias y el funcionamiento opaco de esta Corporación", ha denunciado el edil de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, quien ha puesto de manifiesto estos hechos durante la celebración del pleno.

Mantecón ha anunciado que impugnará la aprobación de las cuentas porque, según sostiene, las convocatorias y el propio desarrollo de dicho órganos incumplen la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Sociedades de Capital, así como la Ley de Bases y sus desarrollos reglamentarios.

Fuera de plazo

Igualmente, el concejal de Santander Sí Puede ha subrayado que "se están incumpliendo los plazos de la rendición de cuentas del ejercicio 2015, cuando aparentemente se había hecho bien en ejercicios precedentes". "A día de hoy todavía no se ha convocado la comisión especial de cuentas, cuando se debía haber realizado el informe de dicho órgano antes del 1 de junio. Y antes del 15 de mayo debía estar formada la cuenta general del Ayuntamiento y las cuentas anuales de todas las empresas públicas. De hecho, hay un retraso de más de dos meses que suponemos tendrá consecuencias en el ente fiscalizador (Tribunal de Cuentas)", señala.

Por último, apunta que todos los estatutos de todas las sociedades municipales están "desfasados" y "no han sido actualizados con las normas que se vienen aplicando desde hace un lustro, como la Ley de Sociedades de Capital o Ley de Contratos del Sector Público".

No habrá comisión de investigación

La moción presentada por Santander Sí Puede para crear una comisión de investigación para el control de las cuentas de las sociedades municipales ha contado con el voto favorable de PSOE y PRC pero no ha salido adelante por el voto en contra de los 14 concejales del PP más los dos de Ciudadanos, y la abstención de la edil de Ganemos.

El portavoz de Cs, David Gónzalez, ha explicado que "comparte el fondo" de la iniciativa pero no la han apoyado porque quien debe velar por el control de las cuentas es el Servicio de Intervención municipal.   

Por su parte, el líder socialista, Pedro Casares, ha recriminado al partido naranja que diga que viene a "regenerar la democracia" y luego estén "entregados" al PP. En este sentido, les ha reprochado que se pongan "de perfil" y,en la misma línea, ha criticado al PP por declinar intervenir en su primer turno de palabra "pervirtiendo" del debate.

Casares ha señalado que las auditorías externas que contrata el Ayuntamiento se limitan a fiscalizar los informes que remiten los consejos de administración, sin entrar a verificar otros datos, "y cuando alguien se lo lleva no lo pone en las cuentas", ha remachado. Por ello, ha defendido que son necesarios controles exhaustivos "que pongan orden a todos estos casos de corrupción".

Por último, el portavoz del PSOE ha considerado sorprendente que el Consistorio permita pagos a través de cheques al portador cuando "no se hace en ninguna administración pública".

Su homólogo del PRC, José María Fuentes Pila, ha criticado la demora en la entrega de la documentación, lo que provoca que los consejeros no tengan el tiempo suficiente para examinar los documentos y ha subrayado que su partido no están "haciendo diana en nadie" sino defendiendo una mayor transparencia.

"Bochornosa utilización política"

El alcalde ha cerrado el debate y ha cargado duramente contra los partidos de la oposición, quienes, en su opinión, están haciendo una "bochornosa" y "deleznable" utilización política del desfalco detectado en Santurban. 

De la Serna ha asegurado que están "manipulando a la opinión pública con acusaciones falsas" y ha subrayado que en todos los casos se ha actuado "con contundencia".

También, como es habitual, ha aprovechado para apuntar hacia la actuación de regionalistas y socialistas en el Gobierno de Cantabria y en las empresas públicas autonómicas, sobre las que ha hecho varias insinuaciones de irregularidades sin citar ni dar detalles al respecto.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha