eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Oria vincula las protestas de los ganaderos con el PP

El consejero de Medio Rural cree que detrás de las movilizaciones "hay un fundamento político"

"Vacíos sanitarios ha habido en todas las legislaturas, también en la anterior y no hubo ninguna manifestación en la calle que yo sepa", señala

- PUBLICIDAD -
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. | ROMÁN GARCÍA

Oria en una imagen de archivo en una entrevista con eldiario.es. | ROMÁN GARCÍA

El enfrentamiento entre los ganaderos cántabros y el Gobierno parece estar lejos de apaciguarse. En los últimos días, la Consejería de Medio Rural que dirige el regionalista Jesús Oria había adoptado en cascada una serie de medidas con las que esperaba enfriar los ánimos, como la calificación del lobo como especie cazable, el cese del jefe del Servicio de Bienestar Animal o el pago de las ayudas pendientes.

Sin embargo, más de un centenar de ganaderos volvieron este domingo a la carga y se coloraron a una fiesta en la que no estaban invitados. Su protagonismo en la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana e inauguración del nuevo Año Jubilar Lebaniego ha levantado ampollas en las filas del Ejecutivo, y especialmente en el presidente cántabro, que tenía esta fecha señalada en rojo desde hace tiempo. 

Preguntado por este cuestión, el consejero de Medio Rural ha decidido pasar al contraataque, y aunque no lo ha dicho explícitamente, ha apuntado al Partido Popular (PP) como copartícipe de las movilizaciones ganaderas.

En su opinión, detrás de las protestas "hay una fundamento político", ya que no encuentra "otra explicación" dado que ahora que el Gobierno está pagando tanto los vacíos sanitarios como los daños causados por el lobo y durante la legislatura del PP, que no se pagaron, no se movilizaron.

"Vacíos sanitarios ha habido en todas las legislaturas, también en la anterior y no hubo ninguna manifestación en la calle que yo sepa, por lo tanto esto me hace pensar que, a parte de las protestas que yo respeto, creo que hay un fundamento político detrás de ellas, porque otra explicación no tengo", ha dicho Oria.

En este sentido, el titular de Medio Rural ha recordado que la semana pasada "se han pagado todos los vacíos sanitarios que se han realizado en Cantabria", un pago que se ha producido antes del plazo de tres meses al que el presidente se comprometió con las asociaciones ganaderas.

Lobo y brucelosis

Sobre el pago de los daños del lobo, ha enfatizado que desde su departamento se sigue "trabajando en ello" pero ha afirmado que, hasta esta fecha, el Ejecutivo ha pagado "todos los daños que se produjeron en la legislatura anterior del PP, durante la cual no se pagó ni una", y sin embargo "no hubo ninguna protesta en la calle por ello", ha insistido.

Según ha detallado, las indemnizaciones se están pagando en 48 días, aunque se está trabajando para reducir ese plazo. "Si logramos que se pague en 15 días, pues el Gobierno y este consejero encantados de la vida", ha apostillado.

El consejero ha confiado en que "poco a poco las aguas vuelvan a su cauce" y, para ello, ha indicado que este miércoles, 26 de abril, su departamento se reunirá con los 'tudanqueros' para continuar avanzando en un acuerdo que "viene fraguándose ya desde hace unas semanas".

Sobre la reclamación de los ganaderos de que se cambie el protocolo de sanidad animal, Oria ha indicado que en relación a la tuberculosis "se ha avanzado" pero con la brucelosis, que hay en estos momentos en Cantabria y en dos pueblos de Palencia, ha señalado que el resto de Comunidades Autónomas están "en contra" de cambiar el protocolo nacional de ejecutar el vacío en cuanto aparezca un solo positivo en la explotación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha