eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PP avisa al Gobierno de que no apoyará un Presupuesto "a la trágala" y "sin negociación"

Ve "difícil" apoyarlo a la vista de lo que se plantea en el anteproyecto del bipartito pero avisa de que será "imposible" si no hay negociación

- PUBLICIDAD -

El PP ve "muy difícil" apoyar el Presupuesto regional para 2017 que plantea en su anteproyecto el bipartito PRC-PSOE pero le advierte de que será "imposible" hacerlo "sin negociación" y sin que el Gobierno entregue en el Parlamento autonómico la "muchísima" documentación que, según señala, falta por remitir. "Si pretenden que el Parlamento apruebe el Presupuesto a la trágala pues con el PP no va a contar para aprobarlo de esa manera", ha avisado.

"Si se trata de sentarse y negociar con toda la documentación, con todos los datos, pues por supuesto que sí, por supuesto que puede haber un diálogo", ha añadido el diputado del PP, Íñigo Fernández.

Y es que, a su juicio, "no tiene sentido" que a 13 de diciembre no haya llegado al Parlamento documentación, en su opinión, necesaria para aprobar el Presupuesto, como las memorias explicativas del gasto, los anexos de personal y patrimonio o los estados agregados o consolidados del Presupuesto para poder calcular el objetivo de déficit y el techo de gasto.

"¿Pero son conscientes de que no tienen mayoría? ¿Son conscientes de que tienen que dialogar con los grupos de la oposición? ¿Son conscientes de que necesitan otros votos, o algunas abstenciones, para sacar adelante el Presupuesto o todavía no son conscientes de esto?", ha aseverado.

Fernández ha adelantado que para su grupo es "muy difícil" apoyar un Presupuesto como el que plantea el bipartito, cuando, a su juicio, son unas cuentas con ingresos "inflados" entre 60 y 100 millones; con un endeudamiento "mucho mayor"; con las subidas de impuestos y tasas que prevé y con los mayores incrementos de gasto dedicados a Medio Rural u Obras Públicas, ambas consejerías del PRC, "sin atender las necesidades del Gobierno".

Fernández se ha quejado de que se planteen incrementos del 19% en el presupuesto de Obras Públicas o del 10% para Medio Rural cuando lo previsto para Educación o Sanidad son subidas del 3%, según ha expuesto.

También ha censurado algunos incrementos de impuestos, como el de Transmisiones Patrimoniales, que crece del 8% al 10% y supondrá --ha dicho Fernández-- que una persona que compre un piso tenga que pagar entre "4.000 o 5.000 euros más" en impuestos solo por las escrituras, o el de Transmisiones de Vehículos, que pasa del 4% al 8%.

"Todo eso es muy difícil pero desde luego lo que es imposible es aprobarlo sin negociación y si el parlamento no dispone de toda la documentación necesaria para aprobar el Presupuesto", ha insistido el diputado del PP, quien ha criticado que, en las fechas en las que se está ya, el "Gobierno no acabe de coser todos los retales del Presupuesto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha