eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PRC y PSOE cifran en un 85% el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Cs para aprobar el presupuesto de este año

Regionalistas y socialistas consideran que esto pone de manifiesto "el compromiso" del Gobierno bipartito con "la mejora de los cántabros"

- PUBLICIDAD -
PRC y PSOE cifran en un 85% el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Cs para aprobar el presupuesto de este año

El PRC y el PSOE han cifrado en un 85% el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos para aprobar el presupuesto de 2017, lo que, en opinión de ambos partidos, "es un magnífico resultado" que pone de manifiesto, además, "el compromiso" del Gobierno de coalición "con los acuerdos, con la mejora de la situación de los cántabros y de cuando firma y se apoya en los grupos" para sacar adelante las cuentas.

Así lo han manifestado en un comunicado de prensa los portavoces regionalista y socialista en el Parlamento, Pedro Hernando y Víctor Casal, respectivamente, tras la reunión mantenida con los representantes de Cs, el diputado regional Rubén Gómez y el diputado nacional Félix Álvarez, para analizar el grado de cumplimiento de los 80 acuerdos adoptados para la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad (PGC) para este ejercicio, que recibió luz verde en febrero gracias a la abstención de la formación naranja.

Hernando ha considerado "positiva" la reunión y ha calificado de "magnífico" el resultado, ya que se ha sacado adelante el 85% de los acuerdos.

En parecidos términos se ha pronunciado Casal, quien ha considerado igualmente "satisfactoria" la ejecución presupuestaria, por lo que ha señalado que "puede servir de base" para la negociación del documento económico de 2018, que se iniciará próximamente, tras la presentación del proyecto del Gobierno, prevista para este jueves.

Por eso, los portavoces del PRC y PSOE consideran "subjetivas" las valoraciones públicas que han hecho hasta el momento los representantes cántabros del partido de Albert Rivera sobre el cumplimiento del acuerdo, ya que, en su opinión, el documento entregado a los mismos "constata un cumplimiento del 85%".

ACUERDOS POR ÁREAS

Así, en materia sanitaria han destacado la revisión del estado del Centro de Salud Cotolino I o los equipos de investigación del IDIVAL para investigar en materia de enfermedades raras.

Relativo a Presidencia y Justicia, se ha valorado desde el PRC y PSOE las inversiones realizadas en Protección Civil y en prevención de incendios o la transparencia en la Administración Pública.

Relacionado con Medio Rural, Hernando y Casal han subrayado el cambio de baremos de las indemnizaciones por el sacrificio de animales y el estudio de la ampliación de la IGP Carne de Cantabria, entre otras.

Los trabajos realizados en referencia al espigón de Suances o el grado de roca de la entrada del puerto de San Vicente son aspectos que se han tenido en cuenta en Obras Públicas y Vivienda.

En materia de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, los partidos que sustentan al Gobierno recalcan el incremento de la partida en teleasistencia y en políticas de igualdad, entre otros aspectos.

Referente a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio inciden en el apoyo a la empresa Sidenor o las ayudas al pequeño comercio.

Finalmente, en el apartado de Economía y Empleo, regionalistas y socialistas resaltan las ayudas a la Formación.

CS ESTUDIARÁ LA DOCUMENTACIÓN

Por su parte, los representantes de Cs han señalado en una nota que "estudiar con detalle" los documentos aportados por los partidos que integran el Gobierno acerca del cumplimiento del pacto presupuestario de 2017 para "tomar las decisiones oportunas" en relación a "las posibles negociaciones" de las cuentas de 2018. "Hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo en cuanto al grado de cumplimiento de algunas de las medidas de las que hemos estado hablando", ha apuntado Gómez, para quien no obstante "es pronto para sacar conclusiones al respecto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha