eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La Plaza de Abastos se transformará en un espacio "moderno" en tres meses

El Ayuntamiento invertirá casi 200.000 euros en el proyecto de rehabilitación

- PUBLICIDAD -
La Plaza de Abastos se transformará en un espacio "moderno" en tres meses

La Plaza de Abastos de Torrelavega, inaugurada en 1911, afronta un proyecto de rehabilitación y adecuación para transformarse en un espacio "moderno" y adaptada a los "nuevos tiempos y demandas" de los compradores.

El proyecto contará con una inversión del Ayuntamiento de casi 200.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a contar desde el inicio de las obras, que se prevé que comiencen después de las navidades.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado este jueves el proyecto acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y el representante de la asociación de comerciantes ACOPLAZA, Juan Ignacio Husillos.

En opinión del alcalde, "ha llegado el momento de rehabilitar este espacio y adecuarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas convirtiéndolo en un mercado moderno, centro de atracción y de encuentro de compradores, en el que convivan puestos tradicionales y nuevas ofertas culturales, gastronómicas...".

Respecto al proyecto, que está tarde se presentará a los comerciantes, López Estrada ha explicado que los cambios "singulares" que presenta son principalmente tres. El primero de ellos es la creación de un espacio abierto y cubierto en el centro de la Plaza que servirá de "apoyo" a los locales de hostelería o similares que allí se ubiquen y que albergará exposiciones, exhibiciones...

Además, se habilitarán servicios/aseos en la pastilla central que se construirán mediante la transformación de las dos pastillas centrales que existen en la actualidad; y dar la posibilidad a los empresarios de la Plaza de Abastos de establecer distintos horarios de cierre en función de los usos de los locales, en la actualidad el horario es de 8.30 horas a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Asimismo, ha destacado López Estrada, esta actuación contempla el cambio del suelo, la iluminación y el falso techo, la sustitución de la red de saneamiento, mejoras en la instalación eléctrica, en la accesibilidad, y la unificación de la imagen de los puestos.

Además, ha añadido, se prevé la instalación de cinco nuevos puestos (en la actualidad en el interior del Mercado existen 11 puestos abiertos), de ellos cuatro serán de hostelería y habrá una frutería que será modular y podría retirarse si fuese necesario.

Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados ha mostrado su "satisfacción" porque tras meses de trabajo con el equipo redactor y con los comerciantes de la Plaza de Abastos se ha logrado "un proyecto de consenso que va a marcar un antes y un después para el Mercado".

En la misma línea se ha manifestado el representante de la asociación de comerciantes, quien ha dicho que es "una idea buenísima" que servirá para reactivar un mercado que se había quedado "obsoleto" y que "pedía a gritos su modernización".

Por otro lado y de cara a próximas semanas, se ha avanzado que desde la concejalía de Ferias y Mercados, en colaboración con los comerciantes, se trabajará en la "adecuación" de la Ordenanza Reguladora de la Plaza de Abastos a sus nuevos usos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha