eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Vivienda prepara un decreto para regular de forma transitoria las ayudas al alquiler

El Gobierno desiste del PSIR del gran área de desarrollo de Buelna

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Vivienda está tramitando un decreto autonómico que regulará las ayudas al alquiler de forma transitoria hasta que el Estado aprueba el Plan Nacional de Vivienda, del que proviene la fuente de financiación fundamental de las ayudas.

Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero del ramo, José María Mazón, quien ha explicado que el plan del Estado está "bastante avanzado" pero es preciso hacer una norma que regule el proceso transitorio "mientras se aclara el horizonte del plan estatal", para que "no haya un vacío".

El consejero ha dicho que el nuevo plan permitirá la concurrencia no competitiva y las ayudas directas, lo que unido al nuevo sistema de cita previa, facilitará la tramitación.

Mazón ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de Podemos, que ha pedido que se garantice el pago de las ayudas al alquiler a todas las familias que lo necesiten. Al respecto, el diputado José Ramón Blanco ha criticado que se deniegue la ayuda a familias por el hecho de cobrarlas desde 2014 "sin valorar su situación de vulnerabilidad".

El consejero ha respondido que "los recursos son limitados" y ha recordado que para familias en situación de exclusión "hay otro camino y otros mecanismos" a través de la oficina de emergencia habitacional.

PSIR DE BUELNA

Por otro lado, Mazón ha explicado que el Gobierno ha "desistido" de continuar con el PSIR (proyecto singular de interés regional) del gran área de desarrollo de Buelna, promovido por el anterior Gobierno del PP y cuyo último trámite fue la aprobación inicial en el año 2012.

A preguntas del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, el consejero ha señalado que en 2015, la Dirección General de Ordenación del Territorio remitió un documento de la Confederación Hidrográfica de 2014, que establecía que "lo aprobado en 2012 no valía" y obligaba a modificar de nuevo el PSIR, haciéndolo "prácticamente inviable en los términos en los que el Gobierno anterior lo había tramitado en 2011".

Además, ha explicado que "las circunstancias han cambiado" porque al aprobar Los Corrales su plan general (PGOU), la necesidad de suelo residencial ha decaído. "El diseño ya no vale; el objetivo inicial ha perdido validez y la situación económica es la que hay", ha resumido como motivos de la decisión de desistir de la tramitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha