eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Un estudio revela que el 92% de las empresas de Cantabria son familiares y generar el 82,5% del empelo

Renovado el convenio para dar continuidad durante tres años más a la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC

- PUBLICIDAD -

Un reciente estudio de la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar, de la que forma parte la de la Universidad de Cantabria, con la colaboración de Banco Santander revela que en Cantabria el 92 por ciento de las empresas son familiares y generan el 82,5% de empleo y el 62% del Valor Añadido Bruto regional.

Estos datos revelan que en Cantabria este tipo de empresa tiene mayor presencia y supone un mayor peso en el empleo y en el PIB que en la media del país.

Y es que, a nivel nacional, las empresas familiares representan el 89% de las empresas del país, crean el 67% del empleo y el 57% del VAB, variable de referencia para el cálculo del PIB.

INFORME 'LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA (2015)'

Estas conclusiones se desprenden del informe 'La empresa familiar en España (2015)' presentando en Madrid esta semana y realizados por 80 investigadores de la Red de Cátedras Universitarias de Empresa Familiar con la colaboración de Banco Santander.

Esta es una estimación que los autores del estudio consideran "conservadora" ya que no se incluyen otras formas societarias minoritarias ni los autónomos.

El estudio incluye también un análisis tanto del comportamiento económico-financiero de la empresa familiar española como de la gestión de la misma, especialmente de las relaciones familia empresa, elaborado a partir de una encuesta nacional.

En este ámbito, las conclusiones más relevantes del estudio son el gran compromiso que han tenido las empresas familiares con el empleo durante la crisis, ya que aquellas que han sobrevivido han preferido sacrificar su rentabilidad a cambio de mantener empleo.

Por otro lado, el informe también ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas familiares crezcan y se consoliden ya que el tamaño está relacionado con una mayor profesionalización, internacionalización y mejores resultados.

En tercer lugar se ha encontrado que en las empresas familiares hay una mayor participación de mujeres en sus órganos de gobierno y de gestión (presentes en el 73% de las empresas, frente al 32% en el conjunto de empresas españolas).

Por último, destaca que uno de los grandes retos para la supervivencia de las empresas familiares como es la gestión de las relaciones familia empresa a través del protocolo y el sucesorio son la asignatura pendiente de la mayoría de ellas.

En un comunicado, la UC ha explicado que se trata de un estudio "pionero" a nivel mundial en la estimación del peso y demografía de las empresas familiares en un país empleando una metodología científica y rigurosa.

Se ha trabajado con datos contables de cientos de miles de empresas que han sido identificadas como familiares a partir de procesos automatizados aplicados a partir de la información contenida en la base de datos SABI y de la revisión cualitativa de la red de cátedras de empresa familiar.

PRÓXIMO ESTUDIO SOBRE LA EMPRESA FAMILIAR EN CANTABRIA

En los próximos meses, la Cátedra de la UC presentará un informe detallado sobre la Empresa Familiar en Cantabria con una metodología similar a la del informe nacional.

Por otra parte, la UC ha anunciado la renovación del convenio que da continuidad a las actividades de la Cátedra Santander de Empresa Familiar durante los próximos tres años.

Ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Manuel Huerta; el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y el subdirector general y director territorial de Banco Santander, Carlos Hazas.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC se creó en 2008 por la iniciativa del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y, además, cuenta con el patrocinio de Banco Santander como una de las actividades incluidas en el convenio que la entidad mantiene con la Universidad de Cantabria desde diciembre de 2014.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar, dirigida por la profesora de Organización de Empresas de la UC, María Concepción López Fernández, tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estiman relevantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha