Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo con Madrid para retirar el recurso contra la Ley Municipal

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

eldiarionorte.es

El Gobierno central retirará el recurso que interpuso contra la Ley Municipal vasca. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. “Estamos ultimando un acuerdo que puede encauzar definitivamente la interpretación pactada de 12 artículos”, como los que se refieren al uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales y la participación ciudadana a través de consultas populares.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al trabajo que se desarrolla en la comisión bilateral de cooperación que analiza los recursos interpuestos por el Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional contra normas vascas.

En este sentido, ha destacado que esta semana finaliza el plazo de interposición de dos de los cuatro recursos que se están negociando, como la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, cuyo plazo se agota el sábado, día 14, y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, cuyo plazo expira un día antes, el viernes.

“Estamos muy próximos a acordar y evitar el recurso contra la Ley Municipal de Euskadi. En cambio, tengo que reconocer que, hasta la fecha, no se han producido avances suficientes todavía para que el Gobierno español retire el recurso contra la Ley de Adicciones”, ha apuntado.

“El acuerdo disipa, definitivamente, la posibilidad de suspensión y de la posible declaración de inconstitucionalidad de parte de los artículos de una de las leyes más importantes aprobadas por el Parlamento vasco en la pasada legislatura, que afecta al autogobierno en el nivel institucional más cercano a la ciudadanía, que es el de los ayuntamientos”, ha añadido. El acuerdo permitirá clarificar 12 artículos relevantes referidos a cuestiones como el uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales y la participación ciudadana en asuntos municipales a través de consultas populares.

En esta línea, ha precisado que es “una Ley imprescindible que define y clarifica, por primera vez, las competencias municipales y procura su adecuada financiación”.

Etiquetas
stats