eldiario.es

Menú

Alonso (PP) dice que Catalá no habló de "quitar" competencias y que prisiones se traspasará en el momento "adecuado"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no hablado de "quitar ninguna competencia" a las comunidades autónomas, sino de coordinar las que comparten con el Estado. Además, ha asegurado que la transferencia de prisiones se completará en el momento "adecuado", que no parece "que sea ahora", y ha apuntado que sólo faltan por traspasar "los funcionarios y las paredes".

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) dice que Catalá no habló de "quitar" competencias y que prisiones se traspasará en el momento "adecuado"

El líder de los populares vascos se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el responsable de Justicia el pasado lunes en Bilbao, en las que, preguntado por la transferencia de prisiones, mostró sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o "más bien" el de fortalecer los instrumentos de cooperación "que algún resultado disonante ha producido en los últimos años".

En este contexto, recordó que algunos sectores abogan por que el Gobierno central "vuelva a asumir algunas políticas que tuvieron sentido quizá en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías" porque ha habido "disfuncionalidades propias de una gestión diferenciada".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Alonso ha afirmado que, en su intervención, Catalá "puso en acento en una necesidad de la que se habla poco, que es la de coordinar competencias cuando están repartidas", lo que no significa que se vaya a "quitar a nadie ninguna competencia".

Además, ha recordado que el ministro de Justicia realizó estas manifestaciones en referencia a la transferencia de prisiones. "El Gobierno Vasco tiene muchas competencias en materia de prisiones, no es que no tenga ninguna competencia", ha añadido, para apuntar que "faltan por transferir los funcionarios y las paredes".

"Lo demás, están ejerciendo ya muchas competencias que tienen que ser coordinadas. Y la competencia se transferirá en el momento adecuado por las especiales circunstancias que han concurrido en nuestra vida, con una organización terrorista muy arraigada aquí", ha apuntado, en alusión a ETA.

Por ello, ha afirmado que "un día" todos verán cómo se traspasa la competencia de prisiones "con toda normalidad, pero cuando sea el momento adecuado", que "no parece que sea ahora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha