eldiario.es

Menú

Atutxa niega filtraciones del PNV sobre sus contactos con Sortu y emplaza a trabajar para "acabar con este parón"

Dice que las últimas detenciones son una más de las "operaciones de marketing" de las que el ministro de Interior es "muy aficionado"

- PUBLICIDAD -
Atutxa niega filtraciones del PNV sobre sus contactos con Sortu y emplaza a trabajar para "acabar con este parón"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su formación no ha filtrado información alguna sobre sus conversaciones con Sortu en torno a la pacificación y a la convivencia, y ha emplazado a la formación de la izquierda abertzale a "trabajar todos en torno a un texto, sea éste u otro, para acabar cuanto antes con este parón que vivimos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que no sabe si existen "bases" para que ambas formaciones acuerden algún texto en materia de paz y convivencia, aunque sí ve "necesidad" de ello, y, en ese sentido, se ha mostrado "sorprendida" ante la información aparecida este jueves que aseguraba que el PNV ha remitido a Sortu una contraoferta de paz para afrontar juntos la "reconciliación".

"No sé quién ha hecho esa filtración. Por nuestra parte no ha sido. La pasada semana ya dijimos que queremos llevar este tema con total discreción y siempre se lo hemos hecho saber a ellos cuando nos hemos reunido. La pasada semana fue el propio Arraiz el que informó de esto antes de recibir la respuesta del EBB. Creo que ahora todos tenemos que trabajar en torno a un texto, sea éste u otro, para acabar cuanto antes con este parón que vivimos porque lo pide la propia situación", ha reiterado.

La dirigente jeltzale ha insistido en que la filtración de las conversaciones que mantiene con Sortu no han salido del PNV y ha destacado que "nosotros creemos de verdad en que hay que trabajar con discreción, no a escondidas, pero sí con discreción", para que, "cuando tengamos algo elaborado entre los dos, lo difundamos a la sociedad y a otros partidos políticos, y tener una mayoría más amplia en el Parlamento vasco".

En este sentido, ha señalado que la izquierda abertzale debería reconocer que el daño causado por ETA fue injusto, ya que, en su opinión, "es algo que la sociedad pide e incluso muchas personas del entorno de la izquierda abertzale sienten".

"Pero es algo que tienen que decir. No es la primera vez que se lo pedimos y es algo imprescindible. No sé si es tan difícil porque, de verdad, creo que mucha gente de la izquierda abertzale lo admitiría y vería como algo normal que la izquierda abertzale hiciera una declaración de ese tipo", ha asegurado.

PRESOS

Por otro lado, ante las críticas de Etxerat por la actitud mostrada por el Gobierno vasco tras las detenciones de cuatro personas el pasado miércoles vinculadas supuestamente con el llamado frente de presos de ETA, Itxaso Atutxa ha dicho que el Ejecutivo autónomo siempre ha mantenido "una postura firme y sólida" ante este tipo de operaciones, que ha calificado de "operación de marketing".

"Comparto la lectura del Gobierno vasco y, como PNV, también tenemos que denunciarlo (la operación) porque ya hemos visto cómo terminan este tipo de detenciones. Suelen ser operaciones marketing, de las que el ministro de Interior es muy aficionado, y que el Gobierno de España quizá utiliza para desviar la atención de otras cuestiones. Nosotros, como partido, denunciamos de manera firme este tipo de operaciones", ha resaltado.

Además, ante la crítica de Etxerat al PNV por no acudir a la manifestación convocada por el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA para este sábado en San Sebastián, Atutxa ha recordado que la formación jeltzale denuncia la situación que viven los reclusos "aquí y en Madrid", pero que, "eso es una cosa y otras son las manifestaciones y demostraciones que hacen las asociaciones del entorno".

"Hay que separar las dos cosas, pero eso no quiere decir que nosotros no nos mostramos en contra de la situación que viven los presos y de la política penitenciaria que practica el Gobierno español", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que ve "con respeto" la manifestación convocada en San Sebastián y que "ellos verán si hay razones y motivos para convocarla y en su mano está hacerla", aunque ha recordado a la izquierda abertzale y a las asociaciones del entorno de los presos que los reclusos de ETA "tienen la opción de otra vía", como, por ejemplo, "el itinerario marcado por el Gobierno vasco que ya se ha ofrecido a las asociaciones de presos y se ha presentado en el Parlamento", en referencia a los programas 'Zuzenbidea' e 'Hitzeman'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha