eldiario.es

Menú

Barakaldo contará en 2014 con un presupuesto de 107 millones, con inversiones por valor de 8,3 millones

Las cuentas podrán ser consultadas en la web y en recintos municipales y se habilitarán canales para consultar dudas

- PUBLICIDAD -
Barakaldo contará en 2014 con un presupuesto de 107 millones, con inversiones por valor de 8,3 millones

La localidad vizcaína de Barakaldo contará este año con un presupuesto municipal de 107,24 millones de euros, un 5,4% más que el proyecto de 2013, que contempla inversiones por valor de 8,35 millones y "reformas en todos los barrios". Las cuentas se han diseñado tras un proceso de participación ciudadana y podrán ser consultadas tanto a través de la web del Ayuntamiento como en ocho recintos municipales.

El pleno ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno local del PSE-EE, con el apoyo del PNV a cambio de la introducción de varias enmiendas jeltzales por un importe de 600.000 euros.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha destacado, en una rueda de prensa junto a la delegada de Hacienda, Olga Santamaría, que se trata del primer presupuesto participativo de la localidad y ha explicado que se han recogido más de 400 propuestas a lo largo del proceso.

Las cuentas ascienden a 107,24 millones de euros, un 5,4% más que el proyecto de 2013 que ha servido de "base para gestionar" el Ayuntamiento durante el ejercicio, en el que el presupuesto fue prorrogado.

García ha resaltado que el presupuesto realiza una "fuerte apuesta" en las materias de atención social, mantenimiento de los puestos de trabajo y los servicios dependientes del Ayuntamiento, fomento de actuaciones para la creación de empleo, y mejora urbana de la ciudad y de los equipamientos municipales. Unas prioridades, según ha asegurado, que "coinciden con las preferencias" expresadas por los vecinos.

Entre las distintas partidas diseñadas, ha incidido en "el esfuerzo" realizado en el Departamento de Acción Social, que gestionará 11,4 millones de euros, con un aumento de un 5,2%. También ha señalado los incrementos que experimentan la aportación a la agencia de desarrollo local Inguralde, que recibirá 2,33 millones de euros (+un 10%) fundamentalmente por el fomento del empleo.

En materia de inversiones, se han presupuestado 8,35 millones, de las que las partidas más importantes se destinarán a reformas de calles "en todos los barrios" (4,65 millones), dos nuevos centros sociales para mayores en Rontegi y Retuerto (750.000 euros), al menos un parque infantil cubierto (350.000 euros), y una ludoteca en Burtzeña. Además, se aportarán 650.000 euros a Bilbao Ría 2000.

También se efectuarán mejoras en bibliotecas e instalaciones deportivas (570.000 euros), con el cubrimiento de pistas de paddle en Lasesarre y reforma de la bolera de San Vicente, además de renovaciones de mobiliario (80.000 euros), grandes obras en colegios colegios (200.000 euros) o el Parque Empresarial de Burtzeña (100.000 euros).

Asimismo, se destinarán 500.000 euros a un plan especial de alumbrado del municipio, que ha sufrido recientemente "numerosos" robos de cableado que han afectado a la red de alumbrado. "Una ciudad con poca iluminación genera sensación de que es una ciudad insegura, aunque no siempre es así. Es una percepción ciudadana a la que debemos responder", ha opinado el alcalde.

Asimismo, se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para la compra de material sanitario de primera necesidad, como audífonos o gafas, etc.) y un Plan Especial de Empleo dirigido a más de 400 ciudadanos.

Además de la partida de 11,4 millones para Acción Social, el resto de departamentos contarán con 652.251 euros para Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias (+16,2%), 12,7 millones para Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud (+6,5%), 35,7 millones para Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (+2,2%), 8,4 millones para Economía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana (-5,7%), 1,2 millones para Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo (+603,8%), y 36,9 millones para Servicios e Infraestructuras Municipales (+4,1%).

CONSULTA DEL PRESUPUESTO

Como novedad, el municipio ha habilitado mecanismos para facilitar a la ciudadanía la consulta del presupuesto "desde el primer momento", sin esperar a su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). De este modo, se puede consultar a través de la página web municipal (www.barakaldo.org) y de manera presencial en ocho equipamientos municipales distribuidos en todos los distritos.

En concreto, el dossier con el presupuesto está disponible en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor, las casas de cultura de Retuerto, Zuazo y Burtzeña, el polideportivo de Lasesarre y la biblioteca de Lutxana.

En este documento, se recogen todas las partidas desglosadas por departamentos. Además, se facilitará la comprensión de la información con otro dossier con gráficos y un resumen con los datos más destacados de las cuentas, del que han distribuido copias en euskera y castellano. "Ser transparente no es solo facilitar el acceso a la información, sino hacerla fácil de entender, con denominaciones claras, sencillas, y explicaciones nítidas", ha señalado el alcalde.

En esta línea, ha anunciado que, dado que a los vecinos les puede resultar complicada la consulta del presupuesto, se van a habilitar varias vías para que puedan dirigirse al Gobierno local y aclarar sus dudas. De este modo, podrán realizar estas consultas por correo electrónico en la dirección alcaldia@barakaldo.org, por teléfono en el 94 478 95 05 o por escrito a través de una instancia en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento y de Cruces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha