eldiario.es

Menú

Barakaldo 'cuelga' en la web municipal los muestreos semanales del pantano de Oiola, cuya agua es "100% segura"

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha 'colgado' en la página web municipal (www.barakaldo.org) los muestreos semanales que se realizan en el pantano de Oiola, cuya agua es "100% segura y apta para el consumo".

- PUBLICIDAD -

Los vecinos tienen la oportunidad de consultar fácilmente los datos recogidos desde el 1 de enero de 2013 por las autoridades competentes en la materia: el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia y la agencia vasca del agua, URA. Se trata de los análisis homologados por el departamento de Salud Pública del Gobierno vasco, que sirven de base en el protocolo de gestión del propio pantano, ha explicado el Consistorio.

Según se desprende de esos análisis, el agua del embalse "está siendo en todo momento 100% segura y apta para el consumo", ha destacado el Ayuntamiento, que actualizará la información semanalmente, según la vaya recibiendo.

El pantano de Oiola ha permanecido cerrado puntualmente en los últimos años como medida de prevención, ante la aparición en su día de niveles anormales de isómeros de HCH -conocido popularmente como lindano-. El embalse está ubicado en Trapagaran, aunque es propiedad del Ayuntamiento baracaldés, y da suministro también a Sestao y Alonsotegi.

Actualmente, está vigente un protocolo de vigilancia y actuación acordado entre las instituciones implicadas en la materia, de forma que Oiola se ha convertido en el embalse "más controlado de todo el país", ha remarcado el Consistorio.

En la propia web municipal también se puede consultar desde ahora el documento de autorización de uso del embalse por parte de Salud Pública del Gobierno vasco, fechado en mayo de 2011, así como una ratificación de la vigencia del permiso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha