eldiario.es

Menú

Barakaldo hace una valoración general "positiva" de los Cármenes y destaca la recuperación del ambiente diurno

Los conciertos de Herriko Plaza tuvieron más de 53.000 espectadores, el más multitudinario el de Jarabe de Palo, con unas 12.000 personas

- PUBLICIDAD -
Barakaldo hace una valoración general "positiva" de los Cármenes y destaca la recuperación del ambiente diurno

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha realizado este miércoles una valoración general "positiva" de las fiestas patronales de El Carmen y ha destacado que se ha recuperado el ambiente diurno. Los conciertos de la Herriko Plaza contaron con más de 53.000 espectadores, siendo el más multitudinario el de Jarabe de Palo, con unas 12.000 personas, según ha informado la edil de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero,

Según Cantero, las "únicas incidencias destacables" de las fiestas fueron un "problema técnico" del sonido en las txosnas durante la primera jornada y la agresión sexista a una joven en la madrugada del pasado miércoles al jueves.

En ese sentido, ha destacado que el protocolo "logró una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento y los colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres, permitiendo una organización rápida de los actos de repulsa". Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por Argitan en la gestión del Punto Antiagresiones.

La Comisión Municipal de Fiestas -integrada por diferentes grupos y comisiones- se reunió el pasado lunes por la tarde para valorar de manera general los nueves días de fiesta, resaltando el aumento "notable" de la participación vecinal en las actividades diurnas y una buena respuesta general a los conciertos nocturnos.

Según los cálculos realizados por el Área de Cultura, se han acercado hasta la Herriko Plaza más de 53.000 personas para disfrutar de los conciertos. Los más multitudinarios este año han sido Jarabe de Palo, el viernes 21, con 12.000 espectadores; Riot Propaganda, el sábado 15, con 11.000 personas; Manel Fuentes, el sábado 22, con 11.000 personas, y de Dvicio, que reunió fans desde primera hora de la mañana y llenó la plaza con aproximadamente otras 11.000 personas.

En el Parque de Los Hermanos, los conciertos organizados tanto por la tarde como durante la noche han contado con "muy buena respuesta del público", según el Ayuntamiento de Barakaldo, llenando la plaza prácticamente todas las noches con grupos como Lehendakaris Muertos o Huntza.

La edil de Cultura ha destacado también la romería de Aiko y la Banda de Música Municipal y el concierto Musikantu, "que contaron con una especial aceptación entre el público", ha asegurado.

"En general, el público en los conciertos ha sido este año mayor en comparación con el pasado año. Es importante destacar que los espectáculos familiares programados entre semana en el escenario principal también han sido superiores, sobre todo el espectáculo de los grupos de danzas locales, que reunió a un millar de personas", ha indicado.

MÁS AMBIENTE DURANTE EL DÍA

Esta última edición de los Cármenes de Barakaldo ha tenido como uno de sus rasgos más destacados el ambiente diurno. "Las actividades infantiles han contado con una gran respuesta y su traslado, el viernes, al Parque de Las Esculturas con varias verbenas infantiles funcionó muy bien", ha manifestado Cantero. El teatro de calle ha contado por su parte con una afluencia media de entre 1.200 y 1.500 personas.

Desde el Consistorio barakaldés se ha destacado también la gran acogida de público y la buena respuesta de creadores que tuvo la nueva edición del Creativity Market en el paseo de Los Fueros. "Las propias emprendedoras y emprendedores se mostraron encantados tanto por las ventas que habían logrado como por el hecho de que habían conseguido darse a conocer entre muchas vecinas y vecinos", ha apuntado la edil.

Este es el segundo año en el que las txosnas se sitúan en la Avenida de la Libertad, un traslado decidido por la Comisión Municipal de Fiestas con el objetivo de acercar los espacios festivos y conseguir mayor ambiente. "La ubicación está funcionando ya que no sólo ha aumentado el número de personas en txosnas y conciertos durante la noche sino que ha generado ambiente de día con público más familiar", ha resaltado Cantero.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Tanto la Policía Local como la Ertzaintza han realizado una valoración "muy positiva" de las fiestas. Se han registrado siete daños en vehículos, cuatro hurtos en las zonas de txosnas, nueve personas han sido denunciadas por participar en peleas y se han interpuesto seis denuncias por orinar en la vía pública.

En cuanto a la limpieza, se han recogido 37.640 kilos de basura. Para mantener limpia la ciudad se han empleado 72.000 litros de agua no potable, 525 litros de desengrasante y 375 litros de desinfectante.

Por último, Cantero ha resaltado el "buen trabajo" realizado por la Comisión Municipal de Fiestas "ya que la organización de las fiestas no se reduce solo a los nueve días que disfrutamos los barakaldeses, sino que hay un año entero de esfuerzo y dedicación".

"A la vuelta del verano nos pondremos de nuevo en marcha con el fin de seguir trabajando en esta línea, tratando de mejorar año a año los Barakaldoko Karmenak para que puedan ser disfrutados por los barakaldeses de todas las edades", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha