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Bilbao abre la convocatoria de 26 nuevas plazas de bombero

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto la convocatoria de 26 nuevas plazas de bombero, que se cubrirán mediante oposición de libre acceso, complementada posteriormente con un período de formación y prácticas.

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Según ha informado en un comunicado, este viernes ha comenzado el plazo de presentación de instancias para las personas interesadas, tras la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, El proceso continuará abierto hasta las 23.59 horas del día 27 de mayo.

Entre los requisitos que se establecen, se encuentra poseer título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), ESO, Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente, así como hallarse en posesión de los permisos de conducir C+E y BTP en vigor.

Ésta es la primera convocatoria de concurso-oposición del Ayuntamiento de Bilbao en la que las instancias pueden completarse on-line, a través de la página web municipal (www.bilbao.net) en el enlace Bilbao.net/e-Udala/OPE/Lista, donde también es posible consultar toda la información sobre la convocatoria.

Como en anteriores ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos de Bilbao tendrá la forma de concurso-oposición, y 13 de las 26 nuevas plazas tendrán asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskara.

La oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios: una test de conocimientos teóricos, pruebas de aptitud física, un ejercicio psicotécnico y una prueba de conducción.

Tras superar esta fase, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas con una duración de 350 horas como mínimo, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que tendrá como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar "con eficacia" sus funciones.

Durante este periodo de formación y prácticas, ha explicado el Ayuntamiento, "se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad, así como la integración en el equipo de trabajo, adecuación de sus relaciones y la adaptación a situaciones de riesgo, estrés o imprevistos, entre otras".

El número de plazas convocadas podrá ser ampliable en función de las vacantes de la misma categoría que se produzcan por cualquier causa durante el proceso selectivo, haciéndose pública en el Boletín Oficial de Bizkaia con las mismas bases.

UN CUERPO DE BOMBEROS CON HISTORIA

En la actualidad, la plantilla estructural del Cuerpo es de 186 bomberos con una edad media de 51,5 años, de los cuales 145 son funcionarios de carrera en propiedad, 41 son funcionarios interinos y 18 realizan funciones temporales, con un total de 204 bomberos que trabajan en el servicio.

La convocatoria de esta nueva Oferta Pública de Empleo fue aprobada por el Pleno Municipal y está "respaldada por la elaboración de un minucioso Plan Económico Financiero que avala su viabilidad, en conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha explicado el Consistorio.

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884, aunque su origen es anterior ya que "en 1.708 se concretó la institución". En 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Consistorio y dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.

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