eldiario.es

Menú

Euskadi, tapada por la nieve

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activa la alerta naranja por nieve hasta el viernes, ante la previsión de que la cota se mantenga entre los 0 y los 100 metros de altura y Vitoria, donde la nieve llega a alcanzar los 40 cm. en algunas zonas, activa la fase1 de emergencias.

El temporal de nieve y frío que azota al País Vasco ha obligado a cerrar totalmente al tráfico 16 puertos de segunda categoría, así como a prohibir el tránsito de camiones en otros nueve, algunos de ellos de la red principal.

- PUBLICIDAD -
Vitoria ha activado la fase 1 de emergencia.

Vitoria ha activado la fase 1 de emergencia.

El temporal de nieve y frío polar ha llegado con fuerza a Euskadi, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado las comunicaciones por carretera, aunque no se han registrado accidentes de gravedad, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Bizkaia. En Vitoria, la situación es más complicada y se ha activado la fase 1 de emergencias. La recomendación es no salir de casa si no estrictamente necesario.

Los efectos del temporal se han concentrado en Álava y Bizkaia, donde ha nevado incluso a nivel del mar. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.

Gipuzkoa de momento ha esquivado el mal tiempo, aunque los servicios de emergencia permanecen en alerta en previsión de que pueda nevar en las próximas horas. De hecho, la alerta por nieve se ha ampliado hasta el viernes, ya que se espera que la cota se mantenga por debajo de los 100 metros.

El temporal de nieve ha dejado a más de cinco mil familias de diversas zonas de Bizkaia sin luz. Las zonas más afectadas han sido Gernika, Karrantza, Iurre, Amorebieta y Murgia, donde el peso de la nieve sobre el tendido, la inundación de centros de transformación y la caída de ramas han provocado la suspensión del suministro.

Además, el mal tiempo ha complicado el tráfico por carretera desde primera hora de la mañana e incluso se ha llegado a cortar la autopista AP-68 en ambos sentidos en el peaje de Areta (Álava), lo que ha originado importantes retenciones. La circulación ha sido difícil durante toda la jornada y los quitanieves han trabajado sin descanso. El estado de esta carretera ha llevado a la compañía de autobuses La Unión a suspender la línea Bilbao-Vitoria-Pamplona hasta la una de la tarde.

En Bizkaia se han registrado problemas en la A-8 a la altura de Galdakao y en el corredor del Txorierri -ambas han llegado a colapsarse por momentos-, así como en los accesos a Bilbao.

Con el propósito de minimizar los problemas en las carreteras el Gobierno vasco ha prohibido la circulación de camiones desde las seis de la mañana. Sin embargo, varios vehículos pesados se han saltado la restricción y han colapsado la AP-8, por lo que se ha optado por permitir temporalmente su tránsito para darles salida a través de la AP-1, N-1, A-1 y A-15.

En Vitoria los autobuses urbanos han tenido algunos retrasos a primera hora y la Policía ha intervenido por algunas colisiones por alcance sin que se hayan registrado heridos. El temporal ha obligado a suspender varios actos en el Parlamento vasco, el principal problema ha sido el hielo, que ha provocado la caída de viandantes especialmente en las primeras horas del día y medio centenar de personas han sido atendidas en los hospitales de Vitoria, algunas de ellas con fracturas.

La nieve llega con fuerza a Euskadi y colapsa la comunicación por carretera

La nieve llega con fuerza a Euskadi y colapsa la comunicación por carretera


Bilbao ha amanecido cubierta por un manto blanco que ha complicado la circulación de vehículos por la ciudad y ha causado retrasos en las líneas del autobús urbano, sobre todo en los barrios altos y zonas de fuerte pendiente. Sin embargo los autobuses interurbanos que operan en Termibús han funcionado en su mayoría con relativa normalidad aunque también han sufrido retrasos.

El mal tiempo también ha motivado en el aeropuerto de Loiu la cancelación de un vuelo de Air France a País. Se han registrado además retrasos porque, aunque la pista de aterrizaje estaba limpia, se ha comprobado que los aviones no portaran hielo en sus estructuras que pudieran afectar a su funcionamiento.

Metro Bilbao y Renfe no han registrado incidencias pero Euskotren ha informado de que las líneas ferroviarias del Txorierri y Urdaibai han sufrido demoras y de que el autobús Ermua-Mallabia se ha suspendido.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activa la alerta naranja por nieve hasta el viernes, ante la previsión de que la cota se mantenga entre los 0 y los 100 metros de altura.

Cierre de puertos

Según la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a las seis y cuarto de la tarde, no se permite el paso de ningún tipo de vehículos en los puertos alaveses de Aiurdin, Altube, Azazeta, Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña, ni tampoco en los vizcaínos de Astorkinaga, Bikosgane, Ganguren, Kanpazar y Orontzugarai. En Gipuzkoa, se ha prohibido el tránsito viario en los altos de Eitzaga y Gatzaga.

También se encuentran cerrados el tránsito de camiones y vehículos articulados los altos Barrerilla, Bernedo, Salinas y Zaldiaran, mientras en Álava no pueden circular en Autzagane, Dima, Ubal y Urkiola.

Tanto en el resto de puertos como en la red viaria de la Comunidad autónoma, en general, se recomienda transitar con mucha precaución, ante las previsiones metorológicas que apuntan a un mantenimiento de la nieve y el frío, según señalan las agencias de noticias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha