eldiario.es

Menú

Custódio Castelo, referente de la guitarra portuguesa, actuará el 5 de junio en la Sala BBK de Bilbao

La Sala BBK de Bilbao recibirá el 5 de junio a uno de los grandes artistas consagrados del fado, Custódio Castelo, que está considerado un auténtico virtuoso de la guitarra portuguesa. Galardonado en 2010 con el prestigioso premio 'Amalia Rodrigues' al mejor instrumentista del género, Castelo ha reinventado el fado, elevándolo a otros niveles a través de la incorporación de nuevos lenguajes musicales, según han informado los organizadores.

- PUBLICIDAD -
Custódio Castelo, referente de la guitarra portuguesa, actuará el 5 de junio en la Sala BBK de Bilbao

Natural de Almeirin, Castelo fue un músico precoz que se construyó su propia guitarra a los siete años de edad. Tras las primeras incursiones juveniles en el pop y el rock, descubrió el fado a través de los discos de Amalia Rodrigues.

Quedó atrapado por el sonido encantador de la guitarra lusa, cuya interpretación abordó de una forma "tan audaz" que muy pronto estaba acompañando a las grandes figuras del fado, en particular a Vicente da Câmara, Manuel de Almeida, Fernando Farinha e Fernando Maurício. Comenzó a componer a los 18 años y, dos años más tarde, Jorge Fernando le invitó a grabar un disco, dando inicio a una colaboración musical que continúa en la actualidad.

Este virtuoso guitarrista ha actuado como solista en grandes festivales internacionales, como el de Belo Horizonte, la World Music de Filadelfia, la Internacional de Rabat, North Sea Jazz de los Países Bajos o el Festival du Sud en Francia.

Tras interrumpir momentáneamente su carrera musical en 2004 a causa de un grave accidente, Castelo volvió a escena con fuerzas renovadas y continuó colaborando con las nuevas figuras emergentes del fado, como Ana Moura, Mariza, Jorge Fernando, Gonzalo Salgueiro o Joao Chora, entre otros. También participó con Ana Moura y Jorge Fernando en el 'Proyecto Rolling Stones' de Tim Ries. Desde 2008 es profesor de guitarra portuguesa en el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Custódio Castelo actuará en la Sala BBK acompañado por Carlos Menezes al contrabajo y por el guitarrista Carlos García. Las entradas del concierto, que comenzará a las 20.00 horas, se pueden adquirir en los cajeros multiservicio y en la web www.bbk.es. Existen descuentos especiales para las tarjetas BBK.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha